Victoria, Tamaulipas – Maestros de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) en exigencia del cumplimiento de acuerdos pendientes desde hace dos años.
La protesta, encabezada por Ulises Ruiz Pérez, secretario particular del dirigente sindical Arnulfo Rodríguez Treviño, inició la tarde del lunes y, según los manifestantes, se mantendrá hasta que las autoridades den una solución a sus demandas.
Entre los puntos que motivaron la movilización se encuentran adeudos salariales, promesas incumplidas de asignación de plazas para personal administrativo e intendencia, y la falta de atención a maestros con enfermedades crónicas que no han recibido apoyo por parte de la SET.
Ruiz Pérez señaló que la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa incrementa la preocupación de los docentes, quienes temen que los pagos pendientes sigan postergándose. “No queremos que nuevamente nos dejen sin respuestas y sin nuestro salario”, afirmó.
Los docentes también denunciaron actos de corrupción dentro de la dependencia, donde aseguran que hay nepotismo y favoritismo en la asignación de plazas.
“Exigimos que se revisen las propuestas de nombramientos que se hicieron hace dos años y que hasta la fecha no han sido atendidas”, agregó Ruiz Pérez.
Por su parte, Rogelio Ortiz Mar, secretario de Previsión Social del SNTE, destacó la situación de aproximadamente 500 maestros con problemas de salud que han sido objeto de descuentos salariales y otras sanciones injustificadas debido a sus ausencias médicas.
También Joel Roque Lee, secretario de Asuntos Jurídicos del sindicato, denunció además el déficit de docentes en varias escuelas, así como el retraso en el pago de salarios a por lo menos 106 trabajadores desde 2023.