En respuesta al aumento de problemas relacionados con la salud mental y como parte de una estrategia para prevenir suicidios, la Secretaría de Salud de Tamaulipas alista el lanzamiento de una aplicación móvil gratuita que brindará atención psicológica y canalización inmediata a personas en situación de crisis.
La app, que llevará por nombre Mente Sana Tamaulipas, estará disponible en la Play Store antes de que finalice el año y podrá ser descargada por cualquier persona que enfrente ansiedad, estrés, depresión o pensamientos suicidas.
“La intención es estar más cerca de la población vulnerable usando nuevas tecnologías”, explicó Eliana Margarita Guevara Peña, jefa del Departamento de Salud Mental y Adicciones. Añadió que el proyecto ya se encuentra en la etapa final de pruebas: “Ya se están haciendo algunas pruebas; no debe tardar mucho tiempo su implementación”.
Con esta herramienta se busca reducir la brecha de atención, especialmente entre quienes, por desconocimiento o prejuicios, no saben a quién acudir ante una emergencia socioemocional. La aplicación será operada por una red de atención conformada por personal especializado de la Secretaría de Salud, unidades médicas del IMSS-Bienestar, en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).
Guevara Peña indicó que la plataforma seguirá el modelo de otras apps médicas implementadas en el estado, como las enfocadas en salud materna o atención cardiovascular.
“Lo que buscamos es cortar la brecha de atención; si una persona no puede o no quiere acudir a un centro comunitario de salud mental, el servicio estará disponible a través de esta aplicación móvil”, explicó.
Para atender a las personas con problemas de salud, actualmente, la dependencia estatal cuenta con 18 Centros Comunitarios distribuidos en el estado. Además, también está disponible la Línea de la Vida, un servicio nacional de ayuda emocional que opera las 24 horas en el número 800 911 2000.