Si bien es cierto las intensas lluvias han venido a traer grandes beneficios, también han creado las condiciones naturales para que exponencialmente haya aumentado un 600 por ciento los casos de dengue entre la población, sobre todo las del sur y centro del Estado, informó Vicente Joel Hernández Navarro.

El secretario de Salud en Tamaulipas indicó que, derivado de las lluvias de las últimas semanas, se prevé dicho incremento y el pronóstico de la dependencia de salud establece que el pico más alto de pacientes se dé en las próximas semanas o meses lo que es necesario poner en marcha acciones de contingencia.

“Es una proyección (600%) de aumento, pero obviamente sin actuar, aunque pudiera ser más, y que es lo que vamos hacer es evitar la enfermedad y estar preparado para el tratamiento de casos positivos del dengue, a mí me tocó la crisis más severa hace años cuando era titular en el municipio del Mante, y por eso hay que participar en la prevención con gobiernos municipales y la propia ciudadanía”, indicó.

Para reducir el impacto se planea implementar un plan de fumigación y abatización de forma conjunta entre el estado y los ayuntamientos locales, que consiste en aplicar una sustancia química en los depósitos de agua con el propósito de evitar el desarrollo de los huevecillos del mosquito portador del dengue.

“La proliferación exponencial que se avecina con la creación de los mosquitos es importante, se va hacer una regionalización, aunque actualmente es en la zona sur donde hay más casos de dengue y recientemente en Victoria”, externó.

Las lluvias por la tormenta tropical “Alberto” y la depresión tropical 93L provocaron lluvias puntuales en el Estado de hasta 500 milímetros de acumulación, aumentando la probabilidad de reproducción del mosquito, y por ende los casos.

Hasta el último corte de la Secretaría de Salud, en Tamaulipas se han confirmado 204 casos de dengue, de los cuales el 5% son del serotipo hemorrágico.