Israel ha aprobado la mayor apropiación de tierras en Cisjordania ocupada en más de 30 años, una acción que podría intensificar las ya elevadas tensiones relacionadas con la guerra en Gaza. Según el grupo de monitoreo Peace Now, esta medida implica la confiscación de 12.7 kilómetros cuadrados en el Valle del Jordán, lo cual representa la mayor asignación de tierras desde los acuerdos de Oslo de 1993.
La orden, obtenida por diversas agencias informativas, señala que las tierras confiscadas se encuentran al noreste de Ramala, sede de la Autoridad Palestina. Al declararlas como tierras estatales, el gobierno israelí las ha puesto a disposición para ser arrendadas a ciudadanos israelíes, eliminando la posibilidad de propiedad privada palestina en esas áreas.
Desde el ataque de Hamás el 7 de octubre que desencadenó la guerra en Gaza, la violencia ha escalado en Cisjordania, con incursiones militares israelíes diarias que frecuentemente resultan en enfrentamientos mortales con militantes palestinos. Este año se ha convertido en el de mayor confiscación de tierras en Cisjordania por parte de Israel, según Peace Now.
La expansión de asentamientos en Cisjordania es vista por los palestinos como el principal obstáculo para la paz, y la mayoría de la comunidad internacional considera estos asentamientos como ilegales o ilegítimos. Israel, por su parte, ve Cisjordania como el corazón histórico y religioso del pueblo judío y se opone a la creación de un Estado palestino.
Israel ha establecido más de 100 asentamientos en Cisjordania, que albergan a más de 500 mil colonos judíos con ciudadanía israelí. En contraste, los 3 millones de palestinos en la región viven bajo un régimen militar israelí.
La Autoridad Palestina administra ciertas partes de Cisjordania, pero está prohibida de operar en el 60% del territorio, donde se encuentran los asentamientos. Organizaciones de derechos humanos han acusado a Israel de prácticas de apartheid en Cisjordania, acusaciones que Israel rechaza.
El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha sido un ferviente impulsor de la confiscación de tierras y la expansión de asentamientos. Smotrich, quien tiene poderes ampliados sobre la administración israelí de Cisjordania bajo la actual coalición gobernante, planea apropiarse de al menos 15 kilómetros cuadrados de tierra este año.
Smotrich también ha prometido aumentar el establecimiento de puestos agrícolas avanzados y tomar medidas drásticas contra la construcción palestina. La reciente declaración de confiscación de tierras fue firmada por Hillel Roth, un diputado de Smotrich, y se produjo un día después de que Peace Now revelara que Israel planea aprobar la construcción de más de 6 mil nuevas viviendas en asentamientos en los próximos días.
Hamás ha citado la expansión de los asentamientos en Cisjordania como una de las razones para su ataque del 7 de octubre, que mató a aproximadamente mil 200 personas en el sur de Israel y llevó a la captura de alrededor de 250 rehenes. En respuesta, Israel ha lanzado una ofensiva en Gaza que, según funcionarios de salud locales, ha matado a más de 37 mil 900 palestinos.
La guerra ha causado una devastación masiva en Gaza, desplazando a la mayoría de sus 2.3 millones de habitantes. Las restricciones israelíes y los combates en curso han dificultado los esfuerzos humanitarios, provocando hambre generalizada y temores de una hambruna inminente.
Muere mando militar de Hezbolá en bombardeo israelí en Líbano
Un jefe militar de Hezbolá murió el miércoles en un bombardeo israelí contra un vehículo en el sur de Líbano, indicó una fuente cercana al movimiento islamista proiraní. Hezbolá se enfrenta desde hace meses con las fuerzas israelíes en la frontera con Israel, para apoyar a su aliado palestino Hamás en la guerra contra el ejército israelí en la Franja de Gaza.
“Un comandante de Hezbolá, responsable de uno de los tres sectores del sur de Líbano murió en un bombardeo israelí contra un vehículo en Tiro”, a unos 20 km de la frontera, dijo la fuente cercana al movimiento. “Un dron enemigo atacó un coche en la carretera al Hauch, en el este de la ciudad de Tiro”, anunció la agencia oficial libanesa ANI.
El ataque causó dos víctimas, añadió. Se trata del segundo comandante de Hezbolá que muere en menos de un mes, según la fuente cercana al movimiento. El 11 de junio, Taleb Sami Abdallah, que igualmente era comandante de uno de los tres sectores del sur de Líbano, murió en un bombardeo en Juaiyya, a unos 15 km de la frontera israelí, que provocó otros tres muertos.
Hezbolá bombardeó el norte de Israel en respuesta a la muerte de Taleb Abdallah. Los ataques en ambas partes de la frontera israelo-libanesa han causado al menos 494 muertos en Líbano en más de ocho meses, la mayoría combatientes, pero también unos 95 son civiles, según un recuento basado en datos del movimiento chiita y de fuentes oficiales libanesas.
De lado israelí, han muerto al menos 15 soldados y 11 civiles, según las autoridades. Decenas de miles de habitantes de uno y otro lado de la frontera han sido desplazados por los combates. La intensificación de los intercambios de disparos entre el ejército israelí y Hezbolá en junio y la retórica bélica de los beligerantes hacen temer una guerra total.
Un muerto y un herido por apuñalamiento en ciudad al norte de Israel
Un hombre falleció y otro resultó herido este miércoles por un apuñalamiento en un centro comercial de Karmiel, una ciudad del norte de Israel, cuyo autor fue abatido por la policía. Se trata de “un presunto ataque terrorista”, dijo la policía. Los dos hombres, de unos 20 años, fueron atendidos por el Magen David Adom (MDA), el equivalente israelí de la Cruz Roja, que los trasladó al hospital Galilea de la ciudad de Nahariya.
Uno de ellos murió, anunció el director del hospital Masad Barhoum, y el otro se encuentra en estado grave pero estable.
“Vi a dos heridos, de unos veinte años, tendidos cerca de los puestos con heridas profundas”, dijo Ran Moskowitz, un conductor de ambulancias de la MDA, citado en un comunicado.
Las imágenes tomadas por testigos y difundidas en la televisión israelí muestran lo que parece ser el lugar del ataque, un centro comercial. Desde que el 7 de octubre estalló la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza ha habido varios incidentes similares en ciudades israelíes.