En lo que va de la actual temporada invernal, Tamaulipas ya ha registrado 18 personas atendidas en unidades hospitalarias debido a complicaciones de salud ocasionadas por los efectos directos e indirectos de las bajas temperaturas.

Sergio Eduardo Uriegas Camargo, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud Estatal, detalló que las principales causas de estas atenciones se deben al uso de calefactores y otros mecanismos para mitigar el frío. De las 18 atenciones reportadas, 11 corresponden a intoxicaciones por monóxido de carbono y gas LP, y 6 casos están relacionados con hipotermia.

“Llevamos aproximadamente 18 atenciones relacionadas con las bajas temperaturas y de estos, 11 casos son por intoxicaciones (monóxido y gas), y también tenemos 6 casos por hipotermia; afortunadamente, no ha habido defunciones hasta el momento, y esperamos que durante lo que resta de la temporada invernal no se presenten casos, pero con los frentes fríos que se pronostican, los riesgos siguen vigentes”, señaló Uriegas Camargo.

Estas incidencias han sido reportados en seis municipios del estado, siendo Matamoros la zona que destaca con un total de nueve atenciones.

“De la totalidad de atenciones asociadas al frío, 9 corresponden a Matamoros, también tenemos dos casos en Nuevo Laredo, dos en Río Bravo, dos en Tampico, y el resto en Mante, Mendez y San Fernando”.

Considerando que la temporada invernal comenzó el 13 de octubre y su duración comprende un promedio de 20 semanas, Uriegas Camargo hizo un llamado a la población para tener especial precaución con el uso de calefactores, anafres y hornillos. En la medida de lo posible, recomendó evitar el uso de estos dispositivos, ya que pueden generar riesgos para la salud. También instó a abrigarse adecuadamente y evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura.

“Hay que abrigarse adecuadamente y extremar precauciones principalmente con los niños, adultos mayores y perosnas con enfermedades crónicas, ellos son los más vulnerables a los propensos a presentar riesgos por hipotermia”.

Para conocer el comportamiento de los frentes fríos y tormentas invernales, el director de Epidemiología exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los comunicados emitidos por los canales oficiales, como la Secretaría de Salud, Protección Civil y la Conagua.