La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) intensificará este año la supervisión en clínicas y hospitales privados que realizan procedimientos de cirugía estética en Tamaulipas, ante el aumento de intervenciones practicadas por médicos que no cuentan con el entrenamiento ni la certificación necesaria para este tipo de procedimientos.

“Se va a poner especial atención en la cirugía estética, que quienes la realicen estén totalmente certificados, comprobado que son médicos con especialidad en cirugía plástica reconstructiva, para evitar lo que se había dado en el pasado, de que médicos con una ‘maestría’ en cirugía estética pudieran hacer procedimientos quirúrgicos, algo que no está permitido”, declaró el titular de la dependencia, Mario Alberto Rebolledo Urcadiz.

Por este tipo de irregularidades, informó que durante el segundo semestre de 2025 se clausuraron 13 establecimientos, principalmente en Reynosa, Matamoros y Río Bravo.

Al reforzar la vigilancia, indicó que el objetivo es garantizar que toda persona que se someta a estos procedimientos sea atendida por profesionales certificados y en instalaciones que cumplan la normatividad vigente.

“No se trata de una persecución; lo único que queremos es que la medicina que se oferta por parte del sector privado sea de calidad y que el paciente, ya sea local o de turismo médico, tenga los elementos de seguridad para atenderse”, expresó.

A nivel estatal se tienen registrados 165 hospitales y clínicas privadas; el año pasado se revisaron 80 de ellos. Una vez que se concluya con las unidades pendientes, se retomarán las visitas, principalmente en la zona sur y norte de Tamaulipas, para trabajar con los responsables de estas instituciones a fin de hacerles ver la importancia de que las cirugías estéticas sean realizadas únicamente por especialistas certificados.