Tamaulipas realizó con éxito la primera procuración multiorgánica del año, derivada de un joven originario de Tampico que falleció por encefalopatía isquémica y había expresado en vida su voluntad de donar sus órganos.

El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital General Regional No. 6 de Ciudad Madero, con la colaboración de personal especializado de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad No. 25 de Monterrey.

Momentos antes de la intervención, personal médico, familiares y derechohabientes formaron un pasillo de aplausos en homenaje al donante, como muestra de gratitud por su decisión y con la cual, beneficia a pacientes que están en lista de espera.

“La donación incluyó dos riñones, dos córneas y piel”, informó la coordinadora de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplantes del HGR No. 6, Diana Patricia Guerrero Amieva.

Los riñones fueron trasladados a la UMAE No. 25 en Nuevo León, mientras que las córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, en la Ciudad de México. La logística se realizó de manera prioritaria para garantizar el tiempo óptimo de llegada a las unidades receptoras.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), hasta el tercer trimestre de 2025 en Tamaulipas únicamente se había concretado una donación por muerte encefálica y nueve más de personas fallecidas.