La diputada local Eva Reyes González, de Morena, alertó que los albergues y casas para migrantes en la frontera tamaulipeca están casi al límite de su capacidad. Esta situación complicará la admisión de más personas en medio de una posible oleada migratoria, señaló.
Como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Reyes González subrayó la necesidad de acciones anticipadas. “Debemos trabajar en la posibilidad de habilitar albergues improvisados, en colaboración con universidades, como ocurrió con el gimnasio de la UAT, y usar espacios municipales como el albergue deportivo”, indicó.
La legisladora advirtió que Reynosa será uno de los municipios más afectados, debido a su historial como principal receptor de migrantes. “Es fundamental tomar precauciones y esperamos conocer pronto las estrategias del gobierno estatal para atender esta problemática”, enfatizó.
A pesar del desafío que representa la llegada masiva de migrantes, Reyes González reiteró la importancia de garantizar los derechos humanos de connacionales y extranjeros. Propuso coordinar esfuerzos con autoridades mexicanas y estadounidenses para fortalecer la estrategia de ayuda humanitaria en ambos lados de la frontera.
La legisladora hizo un llamado a las instituciones y cuerpos policiacos a trabajar de manera conjunta para afrontar este fenómeno migratorio con sensibilidad y eficacia.