En su visita de trabajo por la capital del Estado, la Alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, informó la inversión histórica de más de mil trescientos millones de pesos en infraestructura hídrica.

Dijo que desde el inicio de su gestión en 2021, se propuso atacar de raíz los problemas estructurales en el sistema de agua y drenaje de la ciudad, alcanzando avances como el incremento en la capacidad de tratamiento de aguas residuales.

Esta pasó de 540 a 1 mil 100 litros por segundo, aunado a la rehabilitación de dos plantas tratadoras que llevaban más de dos décadas fuera de servicio.

“Pocos alcaldes se atreven a invertir en obra hidráulica porque no se ve, va en el subsuelo. Pero para nosotros era indispensable. No podíamos taparnos los ojos ante una situación tan crítica”, afirmó.

Destacó que uno de los proyectos más ambiciosos es la implementación de una “línea morada” para reutilizar el agua tratada en sectores industriales y para uso doméstico no potable, como limpieza, sanitarios y procesos de maquiladora.

“Hoy queremos que esa agua tratada se quede en Nuevo Laredo. Que no regrese al río Bravo, sino que sirva aquí, para nuestra gente y nuestras industrias”, explicó.

La presidenta municipal destacó la colaboración con el gobernador Américo Villarreal y los recursos federales que se han destinado a obras de gran impacto.

Según adelantó, entre el 30 y 40 por ciento del nuevo fondo federal podría asignarse a obras hidráulicas, alineando esfuerzos con las prioridades nacionales.