Ex funcionarios de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, “escondieron y suscribieron” acuerdos deliberadamente con abogados postulantes de más de 20 mil expedientes para acumular costos de laudos de ex trabajadores, muchos de ellos despedidos por la administración pasada, admitió Luis Gerardo Illoldi Reyes, Secretario del Trabajo en Tamaulipas.

Dijo que hay un rezago de al menos 14 mil 900 demandas laborales que fueron guardadas deliberadamente para que no se resolvieran y se hizo bajo un acto de complicidad ente abogados y funcionarios de la administración pasada y otras.

“Ha existido complicidad entre abogados y funcionarios de ese entonces que dejaban que creciera los laudos para que aumentara la cantidad que debiera ser pagada, esa es una realidad donde estamos luchando contra ello y la corrupción que estaba enquistada en esas áreas”, detalló.

De los 26 mil asuntos prioritarios rezagados, pertenecen a Victoria, a Tampico, y el resto a ciudades de la frontera donde los asuntos estaban detenidos a propósito. No avanzaban para que la indemnización costará más al patrón o perjudicaban al trabajador. Ante este escenario, dijo, fue necesario diseñar un plan para abatir el rezago y se estima que este proceso pueda cumplirse antes del 2029.

“Éste es un caso específico, no es que todo el caso sea tan antiguo, y debido a la complejidad de cada expediente hace falta voluntad de los abogados, hay que decirlo que están llevando acabo los casos; actualmente hay un compromiso muy importante de abatir este rezago por parte de los titulares de cada junta, trabajando todos los días en los expedientes, actualmente rondan en los menos 15 mil, recibimos 26 mil, hay una proyección de cerrar las juntas locales en el 2029 aunque seguimos acortando los tiempos”.

El recién nombrado Secretario de Trabajo en Tamaulipas sostuvo que existe plena voluntad de la presente administración estatal en abatir toda clase de rezago, luchar contra la corrupción y sobre todo transparentar la función pública.