Las estrellas del pop, como Taylor Swift, Adele, Billie Eilish y Elton John, pronto podrán reproducir y compartir su música a través de WhatsApp luego de que Universal Music Group (UMG), logró un acuerdo de licencia con Meta Platforms, propiedad de Mark Zuckerberg.

Este nuevo acuerdo amplía el convenio anterior de 2017, en el que UMG otorgó licencias para sus catálogos musicales a Facebook y a sus plataformas hermanas: Messenger, Instagram y Oculus.

El acuerdo actualizado incluye videos cortos y música con licencia que se presentarán en WhatsApp, propiedad de Meta.

“El nuevo acuerdo refleja el compromiso compartido de las dos compañías de proteger a los creadores y el arte humanos, lo que incluye garantizar que los artistas y compositores reciban una compensación justa”, dijeron las compañías en una declaración conjunta.

El acuerdo renovado dará a los artistas y compositores de UMG una parte de los ingresos publicitarios por el uso de música con licencia en las publicaciones de creadores de Meta.

A finales de julio, el sello discográfico anunció que había puesto fin a su asociación con Meta para la transmisión de vídeos musicales premium. Afirmó que este tipo de producto era menos popular entre la base de usuarios de Facebook que otros productos musicales.

Universal Music había llegado a un nuevo acuerdo de licencia con TikTok en mayo, devolviendo sus canciones y artistas a la plataforma de redes sociales luego de retirarlas como resultado de una disputa de meses entre las dos compañías sobre los pagos de regalías.

UMG también expresó su preocupación por las políticas de TikTok relacionadas con la música generada por inteligencia artificial, que se considera una amenaza potencial para el contenido creado por artistas humanos.