Los robos de cuentas en redes sociales y los fraudes digitales van en aumento en Tamaulipas. De acuerdo con Luis Rosales, policía segundo de la Guardia Estatal Cibernética, por su poca familiaridad con la tecnología, los adultos mayores se han convertido en una de las principales víctimas de estos delitos.

“Sí se está dando un alza en los robos de cuentas de Facebook y WhatsApp; esto lo hacen con el fin de cometer fraudes, porque una vez que te roban la cuenta, lo primero que hacen es establecer comunicación con los contactos, se hacen pasar por ellos para comenzar a pedir dinero”, explicó.

Rosales señaló que los estafadores utilizan técnicas de manipulación que van mucho más allá de las redes sociales y que, con frecuencia, los fraudes también se dan por medio de llamadas telefónicas.

“Normalmente los más afectados tanto por el robo de cuentas como por los fraudes telefónicos son los adultos mayores, porque se les dificulta más el tema de las tecnologías, no saben lo que es la verificación en dos pasos y son muy crédulos. Pasa mucho que les llama alguien, dice ‘soy tu nieto’ u otro familiar, y ellos mismos van dando la información”, añadió.

Para evitar estos fraudes, se recomienda activar la verificación en dos pasos en WhatsApp y reforzar la privacidad de las cuentas en Facebook desde la configuración. Este procedimiento añade una capa extra de seguridad y, aunque puede resultar complicado para algunos adultos mayores, pueden contar con apoyo familiar.

La Guardia Estatal Cibernética recomendó no proporcionar códigos ni contraseñas bajo ninguna circunstancia. Además, se sugiere que antes de realizar depósitos o transferencias a amigos o familiares que soliciten préstamos por mensaje o llamada, se verifique primero que la solicitud provenga de la persona que dice ser.