Como cada año los comerciantes que deseen comercializar productos a base de pólvora, deberán realizar los trámites correspondientes ante la Secretaría del Ayuntamiento, quien sólo otorga la anuencia.

María Luisa Cuevas Rivera, directora de Protección Civil en Altamira comentó que existe interés de expendedores de cohetones en vender durante las festividades de navidad y fin de año, sin embargo, considera importante que cumplan con los requisitos marcados por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Deja en claro que el municipio no otorga los permisos, sólo emite una anuencia de que cumplen con los protocolos, además de que existe una zona para su instalación, la cual cumple con las normas de seguridad.

“Se invita a todos aquellos que se dediquen a la venta de pirotecnia que se acerquen a la Secretaría, es la única que otorga la anuencia. Protección Civil hace las revisiones, y verificamos que los almacenes estén en orden”.

La funcionaria, refirió que el año pasado los comerciantes se colocaron dos semanas antes del 24 de diciembre y se retiraron el 2 de enero, por tanto, de aprobarse el permiso, podrían considerarse los mismos días.

Desde hace unos años la administración ha otorgado los permisos en el área de la laguna de Champayán, pues, cumple con las normas establecidas, esperando de tal forma que la Secretaría de la Defensa Nacional nuevamente lo permita.