La mañana de este miércoles, dos personas buscaron refugio en el albergue habilitado en las instalaciones del Cedif 1 debido a las bajas temperaturas causadas por el frente frío número 21.

Felipe Garza Barrientos, administrador del Cedif, informó que las personas atendidas son un hombre de 72 años y otro de 34, de los cuales uno de ellos fue trasladado en ambulancia al Hospital Civil debido a una herida en el abdomen.

Asimismo, una madre acudió a solicitar cobijas para ella y su hijo, y tras recibir el apoyo, se retiró a su domicilio.

El albergue del Cedif 1 tiene capacidad para más de 40 personas, ofreciendo camas, cobijas, sanitarios con agua caliente, área de lavandería y tres comidas diarias. Garza Barrientos hizo un llamado a la población a contactar al 911 si conocen de alguien en situación vulnerable, como personas sin hogar o aquellas cuyo hogar no ofrece condiciones para protegerse del frío.

“Si no tienen las condiciones para protegerse del frío, los ideal es que vengan, aquí se les va a atender bien y no van a pasar frío”, aseguró.

Aunque la atención es completamente gratuita, se indicó que el único requisito es solicitar el traslado a través del número de emergencia, 911, para que el personal paramédico de Protección Civil y Bomberos evalúe previamente el estado de salud de la persona y posteriormente el traslado de la misma.

“Aquí tenemos personal las 24 horas para recibir a todo aquel que lo requiera, pero es importante que primero marquen al 911 para que sea Protección Civil quien acuda por la persona y la valore; este protocolo se implementó para tener un mejor control porque hay personas que presentan problemas de salud y requieren atención médica, entonces son canalizadas directamente a una institución médica”.

A pesar de que hasta el momento han sido pocas las personas que han solicitado refugio, se mencionó que existe la posibilidad de habilitar un espacio adicional en las instalaciones de la Delegación 2 Zaragoza para atender exclusivamente a personas en situación de calle debido a problemas de salud mental o adicciones.