La iniciativa de decreto 65-1847 avalada hoy en la Diputación Permanente permitirá en caso de ser aprobada por el pleno que dentro del recinto legislativo se ejecuten resoluciones judiciales o administrativas con autorización previa de la presidencia de la Mesa Directiva o la Diputación Permanente, algo que actualmente está prohibido.

Esta iniciativa que plantea reformar la Ley Interna del Congreso establece además que hay que clarificar que los diputados electos que rendirán protesta el próximo 30 de septiembre a las 11:00 de la noche no cuentan aún con fuero constitucional, por lo que no debe haber vacíos jurídicos respecto a quienes hayan cometido ilícitos hasta antes de asumir formalmente su encargo.

En este escenario se perfila el caso particular del diputado plurinominal del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, quien se ha dicho con insistencia que tiene órdenes de aprehensión por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, giradas por la Fiscalía General de la República.

Uno de los puntos centrales en la propuesta recae en que no es aplicable el procedimiento de declaración de procedencia para proceder penalmente contra una diputada o diputado por delitos cometidos antes de rendir protesta constitucional, señala el documento.

En ese sentido, el artículo 33 de la Constitución de Tamaulipas establece que las diputadas y los diputados sólo podrán ser procesados por la comisión de delitos previa declaración de procedencia, mientras se encuentren ejerciendo sus funciones.

En una lectura paralela, la iniciativa plantea en forma directa que los diputados electos aún no tienen fuero y por lo tanto no gozan de inmunidad procesal hasta que no acudan a la toma de protesta.