El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá el 26 de septiembre en la Casa Blanca a su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski, que hablará por separado con la vicepresidenta Kamala Harris, anunció este jueves una portavoz estadounidense en un comunicado.
Está previsto que aborden la guerra entre Moscú y Kiev y el apoyo de Washington a Ucrania, precisa el texto. Zelenski, por su parte, prevé presentar un “plan para la victoria”, según dijo el miércoles.
Durante esta visita, el presidente ucraniano también podría reunirse con el candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, Donald Trump. Es “probable” que me reúna con él, declaró el miércoles el expresidente republicano, sin dar detalles. Zelenski tiene previsto igualmente intervenir ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre en Nueva York.
Rusia afirma que tomó otro pueblo en la región ucraniana de Donetsk
Rusia afirmó el jueves haber tomado otro pueblo en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, donde sus tropas realizaron una serie de avances en los últimos meses. El Ministerio de Defensa indicó que sus fuerzas habían “liberado el pueblo de Georgievka”, a unos 30 km al oeste de la ciudad de Donetsk, capital regional bajo control ruso.
El pueblo se sitúa entre Marinka, que cayó en manos de las fuerzas de Moscú a finales del año pasado, y Kurajove, bajo control ucraniano, en una zona del frente que no se ha movido mucho en semanas. También se encuentra al sur de la ciudad de Krasnogorivka, que Rusia aseguró haber tomado la semana pasada.
Más al norte, todavía en la región de Donetsk, las fuerzas rusas presionan para tomar la localidad de Pokrovsk, avanzando rápidamente en la zona desde hace unos meses. Al tiempo que Moscú avanza en el este de Ucrania, Kiev controla zonas de la región rusa de Kursk desde hace más de un mes.
Ucrania indicó el jueves que bombardeos rusos mataron a dos civiles en la región ucraniana de Sumy, fronteriza con la de Kursk.