El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó que no asistirá a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, que tendrá lugar el próximo 1 de octubre. México, al ser un país que ha firmado el Estatuto de Roma, está sujeto a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI), la cual emitió una orden de arresto contra Putin en marzo de 2023.
El director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Shchetinin, confirmó en una entrevista con el medio ruso RTVI que Putin había recibido la invitación para asistir a la ceremonia.
“Recibimos tal invitación (para la investidura de Sheinbaum) y agradecemos a la parte mexicana por esto”, señaló Shchetinin. Sin embargo, “el Presidente de la Federación Rusa designó a su representante, sobre lo cual ya informamos a las autoridades mexicanas. Un representante presidencial estará presente en su nombre”.
Aunque Shchetinin no dio detalles específicos sobre los motivos de la ausencia de Putin, mencionó que “Moscú está actuando de acuerdo con la práctica protocolaria existente y las obligaciones que tiene el líder ruso”.
México firmó el Estatuto de Roma en 2005, lo que lo hace parte de la CPI. El organismo internacional emitió una orden de arresto contra Putin por su presunta implicación en la deportación ilegal de niños ucranianos durante la guerra en Ucrania. Ucrania solicitó al gobierno mexicano que, en caso de que Putin viajara al país, se procediera con su arresto en cumplimiento de la orden de la CPI.
En su mensaje de felicitación de la victoria de Sheinbaum, Putin destacó que México es “un socio tradicionalmente amigo de Rusia” en la región latinoamericana y expresó su esperanza de que la presidencia de Sheinbaum impulse el fortalecimiento de la relación entre ambas naciones.