El gobierno español anunció en mayo la adquisición de las vacunas Imvanex y los antivirales Tecovirimat a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias con la finalidad de vacunar a toda la población.

Esto es con el propósito de que no hay tratamientos ni vacunas específicas para la viruela del mono, pero los brotes pueden controlarse con la vacunación contra la viruela genérica, según dio a conocer la Organización Mundial de la Salud.

Como España ha detectado hasta la fecha 242 casos positivos de viruela del mono, decidió que comenzará a vacunar a todos los que sean positivos a esta enfermedad, a los sospechosos y a las personas que estuvieron cerca de personas con dicha enfermedad.

Esta enfermedad es endémica de África, pero este año apareció en 29 países no endémicos del virus por lo que la OMS exhorta a las personas a que tengan cuidado y que aumenten las medidas sanitarias para evitar contagios.

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. Luego aparecen erupciones, lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.