Al menos cuatro personas han muerto como consecuencia de dos tornados provocados por el huracán Milton en la costa este del estado de Florida, informaron el jueves las autoridades locales. En un comunicado en su página web, el condado de St. Lucie confirmó “cuatro vÃctimas mortales como consecuencia de estos tornados”, en una comunidad de jubilados en el condado.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que más de 80 mil personas habÃan permanecido en refugios en todo el estado durante la noche. Él y los funcionarios estatales instaron a los residentes de Florida a permitir que los rescatistas revisen las áreas afectadas antes de regresar a ellas. Funcionarios estatales reportaron al menos 42 rescates y dos detenciones por saqueo. Los aeropuertos de Florida permanecieron cerrados el jueves, incluidos Tampa, Palm Beach y San Petersburgo/Clearwater, con excepciones para aviones de emergencia, según la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.
“La tormenta fue importante, pero afortunadamente este no fue el peor de los casos. La tormenta sà se debilitó antes de tocar tierra”, dijo el gobernador DeSantis. “No creo que estemos viendo una cantidad similar de daño al de Ian… definitivamente el aumento no alcanzó los niveles de Helene”.
Agregó que los trabajadores habÃan estado tratando de retirar los escombros durante la noche y que la administración del presidente estadunidense Joe Biden habÃa aceptado todas las solicitudes de asistencia de emergencia de Florida. Biden repitió en varias ocasiones que Milton tenÃa fuerza para convertirse en “la peor tormenta en Florida en un siglo”.
“Evaluaremos los daños y pondremos a la gente en pie”, añadió DeSantis. “Superaremos esto. Nuestro estado es una penÃnsula en medio de un ambiente tropical. Quiero decir, simplemente estamos hechos para poder responder a los huracanes”, dijo DeSantis.
Comienzan a notarse las afectaciones de ‘Milton’
Más de tres millones de hogares de Florida están sin electricidad por el paso de Milton, un huracán debilitado a categorÃa 1 pero aún muy peligroso, que ha provocado fuertes inundaciones en este estado del sureste de Estados Unidos que aún se estaba recuperando del desastre causado por el ciclón Helene dos semanas atrás. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó hacia las 20:30 horas (locales) que Milton tocó tierra “cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota”, en la costa oeste del Florida, como huracán de categorÃa 3 en una escala de 5. Durante la noche se registraron vientos extremos de hasta 165 km/h (102 mph), según datos del NHC.
Incluso se avistaron tornados en la costa este del estado, informó el canal Weather Channel. El sheriff del condado de St. Lucie, Keith Pearson, informó a WPBF News —afiliada a la cadena ABC— que vieron tornados que “tocaron tierra en la comunidad de Spanish Lakes”. Según Pearson hay vÃctimas mortales.
Milton volvió a reducir su fuerza durante la madrugada, hasta huracán de categorÃa 1, pero seguÃa registrando potentes vientos de hasta 140 km/h el jueves por la mañana, según el NHC. Acompañada de “vientos extremos” y de fuertes lluvias, la megatormenta provocó a su llegada inundaciones “repentinas”, precisó el informe del NHC. También provocó tornados antes de llegar en el centro y el sur del estado, según la cadena Weather Channel.