La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, presentó un paquete de reformas en materia de derechos de las mujeres que incluye un cambio constitucional para que la alternancia de género en la Presidencia, las gubernaturas y las alcaldías sea una obligación; es decir, que en los máximos cargos administrativos de todo México hombres y mujeres podrán gobernar con las mismas oportunidades.

“Los nombramientos de las personas titulares en la administración pública del Poder Ejecutivo federal y sus equivalentes en las entidades federativas y municipios deberán observar el principio de paridad de género. Las leyes determinarán las formas y modalidades que correspondan”, dice la propuesta para modificar totalmente el segundo párrafo del artículo 41 constitucional.

Actualmente, el segundo artículo del 41 constitucional dice que “la ley determinará las formas y modalidades que correspondan, para observar el principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas. En la integración de los organismos autónomos se observará el mismo principio”.

La propuesta presidencial lleva a la Constitución una dinámica de paridad de género que comenzó a operar en México por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero que carece de sustento legal, pues sólo se han realizado acuerdos del Instituto Nacional Electoral para obligar a los partidos políticos a presentar candidaturas de mujeres para gubernaturas y ha sido el propio INE el que ha decidido qué gubernaturas se definían con base en sólo candidatas.

Pero ahora, por primera vez en todos los cargos de titulares de gobierno en los tres niveles de gobierno será obligación que se alternen por género.

De igual manera, la propuesta presidencial a reformas la Constitución establece que “toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencia; el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños”.

Incluye una modificación para que las autoridades federales conozcan “de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra periodistas, personas o instalaciones que afecten, limiten o menoscaben el derecho a la información o las libertades de expresión o imprenta. También podrán conocer de las medidas de protección que deriven de violencia de género o de delitos del fuero común por razones de género, en términos de las leyes correspondientes”.

Otra parte de la reforma es para elevar a nivel constitucional que “para proteger el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, deberán prever que las instituciones de procuración de justicia cuenten con fiscalías de investigación de delitos por razones de género”.

En el 123 constitucional establece que “la ley establecerá los mecanismos tendientes a reducir y erradicar la brecha salarial de género”.

Con España no se rompieron relaciones, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no hay suspensión alguna en las relaciones con España, pero insistió en la exigencia de que el rey Felipe VI y el gobierno español deben pedir disculpas por la Conquista y los excesos cometidos en contra de los pueblos originarios de México.

Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien afirmó que el gobierno de México entraba en “pausa” en las relaciones con el gobierno de España a causa del silencio hacia la carta donde planteaba la necesidad de pedir perdón a los pueblos originarios.

“Con España hay relaciones, o sea, no hay ninguna suspensión de las relaciones. Hay una gran relación comercial, turística. Allá viven algunos expresidentes. Hay relaciones culturales. Hay muchos españoles que viven en México. Hay hijos de republicanos que hicieron su vida en nuestro país. Hay muchas relaciones con España”, puntualizó Sheinbaum.

Aseguró, sin embargo, que ella respalda la exigencia de la disculpa planteada por López Obrador.

Días antes de tomar protesta como titular del Ejecutivo, Sheinbaum habló vía telefónica con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, para explicar que no se invitaría al rey Felipe VI por su silencio a la carta enviada por López Obrador, ante lo cual Sánchez anunció que ninguna autoridad de España acudiría a la toma de protesta de Sheinbaum.

Sheinbaum también informó que el cuerpo diplomático desplegado por el gobierno de México en todos los países con los que se tienen relaciones se mantendrá por el momento.

La única excepción es con Ecuador, donde México no tiene representación debido a la invasión de la policía ecuatoriana a la Embajada mexicana.

Arturo Páramo

Dato

Respaldo

La Presidenta externó su solidaridad con el gobierno de Gustavo Petro en Colombia, quien será sometido a la revisión de los gastos ejercidos en su campaña por la presidencia.