Altamira. – Los productos de la canasta básica han incrementado un diez por ciento en el último trimestre del año en el Sur de Tamaulipas, sin embargo, podrían aumentar antes de cerrar el 2024.
Roberto Cruz Mancilla, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Nuevo Santander, informó que los precios de los proveedores de carne, huevo, hortalizas, frutas y otros productos que se emplean para la alimentación tienen una variación en los costos.
“Está pegando esta situación con los precios, por ello, tenemos que incrementar nuestros precios un poco, pues, no sale para cubrir nuestros gastos”.
El dirigente del mercado, que alberga aun setenta establecimientos, sostuvo que el porcentaje varía de acuerdo a los productos, pero, oscila entre los cinco y diez por ciento en comparación al arranque del año.
“Hay temporadas que aumentan, pero, desde que arrancó el año, son puros aumentos, la verdad, no sale, pero tratamos de hacer frente”.
Y es que, agrega que también repercute en las ganancias que podrían tener, pues, en ocasiones se quedan sólo con la inversión, sin contar con lo necesario para subsistir.
Dijo que también las ventas no son las adecuadas para los comerciantes, por lo que esperan una mejoría en el último bimestre del año, ya que empiezan a pagar los aguinaldos de los jubilados y trabajadores.
Pero, también se enfrentarán al incremento de los precios de los productos, especialmente aquellos que son más empleados por las familias.