Un volcán entró en erupción el miércoles en el este de Indonesia, expulsando una columna de humo 1.5 km, lo que llevó a las autoridades a elevar el nivel de alerta y pedir a la población que se aleje del lugar. El monte Ibu, en la isla de Halmahera, en el norte de la provincia de Maluku, entró en actividad a las 11:11 locales, arrojando a la atmósfera una espesa nube de humo y cenizas.
Según la agencia de vulcanología indonesia PVMGB, la columna se alza a 1.5 km por encima del cráter.
“En base a la vigilancia visual e instrumental, la actividad del monte Ibu pasó del nivel 2 al nivel 3”, en una escala de 4, declaró el jefe de la agencia, Hendra Gunawan, en un comunicado.
Las autoridades establecieron una zona de exclusión de 3 a 5 km alrededor del cráter, y aconsejaron a los residentes utilizar máscaras y gafas para las actividades en el exterior. El extenso archipiélago indonesio está situado en “el cinturón de fuego” del Pacífico, por lo que frecuentemente registra actividad sísmica y volcánica.
El mes pasado, el monte Ruang, en el norte del país, entró en erupción en varias ocasiones, y tuvieron que efectuarse evacuaciones y cerrar temporalmente el aeropuerto.