La Dirección de Protección Civil en Victoria anuncia la puesta en marcha del Operativo de Hidratación para la población más vulnerable entregando botecitos de agua y brindando asistencia médica a quien lo necesite para prevenir golpes de calor.
“Cuando se llegue a los 43 grados centígrados se activa de forma inmediata el operativo, y es cuando el riesgo es alto y si la sensación térmica se registra antes, de igual forma se pondrá en marcha” expresó Juan José Perales.
Dijo que dichos operativos serán móviles e itinerantes siendo asistidos además por paramédicos que en caso necesario podrán intervenir para quien lo requiera.
“Son operativos móviles, recorridos itinerantes atendiendo a la gente que labora al aire libre, hablamos de obreros de la construcción, de barrido manual, de personas que esperan el transporte público entregándoles suficiente agua para hidratarse “indicó.
El funcionario municipal dejó en claro que este operativo va dirigido para toda la población en especial para los más vulnerables que laboran al aire libre o tienen necesidad de andar en la calle.
“Las temperaturas serán altas toda la semana y nos acompañarán paramédicos de la Cruz roja, y aunque no está previsto abrir albergues si existe la posibilidad, la gente más expuesta es la que trabaja al aire libre” indicó.
Entre las recomendaciones, exhortó a evitar la exposición al sol en horario de 10:00 y 15:00 horas, hidratarse, vestir con ropa holgada, evitar el ejercicio en las horas de calor, evacuar de vehículos sustancias gaseosas, encendedores y no llenar el tanque de gasolina en ese horario.
En casa, sugirió extremar cuidado con la aparición de arañas, escorpiones, serpientes y otros animales ponzoñosos que, por las altas temperaturas, podrían salir de su nidal y representaría un riesgo para menores de edad y personas adultas en caso de ingresar al hogar.