El embajador estadounidense, Ken Salazar, evitó pronunciarse sobre el cruce de declaraciones entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum, en medio de amagos de una guerra arancelaria con México. “Estados Unidos tiene un solo presidente y seguirá hasta el 20 de enero”, dijo para dar a entender que solo iba a opinar sobre las politicas de la Administración de Joe Biden. Salazar tampoco declaró sobre el impacto que un conflicto comercial tendría en ambos países y en otras áreas clave de la relación, como la migración y la inseguridad.
“La solución a la migración está en el sur”, afirmó sobre la crisis migratoria. Salazar dijo que el Sureste, “el rincón olvidado de México”, era un territorio clave para seguir bajando los flujos de personas. El embajador llamó a México a invertir más recursos en el frente migratorio y a profundizar la planificación conjunta en la cooperación bilateral. También destacó proyectos como el corredor interocéanico para impulsar el desarrollo en México y Centroamérica. El futuro, sin embargo, está lleno de incógnitas, con visiones contrastantes de Trump y Sheinbaum sobre la crisis y sus soluciones.
Esta martes en su conferencia mañanera, la Presidenta mexicana respondió a los dichos de Trump, leyendo una carta donde donde expuso sus puntos de vista referente a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos.