El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó  que Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para implementar la primera fase de un marco de paz que permitirá la pronta liberación de todos los rehenes.

A través de su cuenta oficial en la red social Truth, Trump destacó que la medida contempla que «Israel retirará sus tropas a una línea previamente acordada, como primer paso hacia una paz sólida y duradera», y aseguró que «todos los rehenes serán liberados muy pronto».

El mandatario calificó el acuerdo como «un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, las naciones vecinas y Estados Unidos», y agradeció a Qatar, Egipto y Turquía por su papel en las negociaciones realizadas en El Cairo, llamando al suceso «histórico y sin precedentes».

Trump adelantó que las negociaciones indirectas avanzan a buen ritmo y mencionó que planea viajar a Oriente Medio el fin de semana, aunque no especificó si será antes o después de la liberación de rehenes. La Casa Blanca informó que el presidente realizará primero un chequeo médico rutinario cerca de Washington.

Por su parte, Hamás anunció que el acuerdo con Israel incluye el fin de las hostilidades en Gaza, la retirada del ejército israelí de ciertas áreas, la entrada de ayuda humanitaria y el intercambio de prisioneros. El grupo islamista reconoció la labor de Trump y de los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía para concretar el pacto.

«Hacemos un llamado a los Estados garantes del acuerdo y a las partes internacionales para que se cumplan plenamente los compromisos y no se retrasen», afirmó Hamás, reiterando su compromiso con la libertad, independencia y autodeterminación del pueblo palestino.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también se pronunció tras el anuncio: «Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa», en referencia a los rehenes que aún permanecen en Gaza.