El Gobierno de Israel aprobó un acuerdo inicial de paz con Hamás que contempla la liberación de todos los rehenes israelíes, un alto al fuego y la retirada parcial del Ejército del territorio de Gaza.
La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, informó a través de un mensaje en la red social X que el esquema incluye la liberación de los rehenes, vivos y fallecidos, tras largas horas de reunión con los ministros israelíes, el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump.
Este acuerdo constituye la primera fase del plan auspiciado por Trump, el cual fue aceptado previamente por Hamás. Según explicó Tal Heinrich, portavoz de la Oficina del primer ministro israelí, el alto al fuego entrará en vigor 24 horas después de la firma oficial.
Además, el pacto contempla que las tropas israelíes reduzcan su control en Gaza, pasando de más del 80 % al 53 % del territorio del enclave. Tras estos primeros pasos, Hamás tendrá 72 horas para entregar a los rehenes al Comité de la Cruz Roja, proceso que se realizará sin ceremonias ni cámaras, a diferencia de treguas anteriores.
Antes de anunciar la medida públicamente, Netanyahu reconoció ante sus ministros y representantes estadounidenses que se trata de un momento crucial para Israel, resaltando la importancia del regreso de los rehenes. “No lo podríamos haber hecho sin la extraordinaria ayuda del presidente Trump y su equipo: Steve Witkoff y Jared Kushner”, afirmó el primer ministro.