Las autoridades estadounidenses han detenido a 538 inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales y han deportado a centenares como parte de la operación contra la inmigración irregular lanzada por el expresidente Donald Trump tras asumir la Presidencia el lunes pasado, informó este viernes la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE).

“538 arrestos y 373 órdenes de detención presentadas”, anunció ICE a través de su cuenta oficial en la red social X, destacando el avance en el cumplimiento de las políticas migratorias impulsadas por la administración de Trump.

El informe diario del organismo también incluyó varios casos ejemplares de detenciones realizadas en el marco de esta operación. Entre ellos destacan Luis Alberto Espinoza-Boconsaca, arrestado en Buffalo el 23 de enero y previamente condenado por violación, y Cristofer Alexander Ramírez Olivia, detenido el mismo día en St. Paul, quien había sido condenado por conducta sexual criminal con un menor.

“Este es un pequeño adelanto del trabajo de la Administración Trump para dar seguridad a las fronteras de nuestra nación”, publicó la Casa Blanca en sus redes sociales, subrayando la magnitud de los esfuerzos emprendidos. En otro mensaje, calificaron la acción como “la operación de deportación masiva más grande de la historia”.

Este viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó el inicio de vuelos de deportación, asegurando que el mensaje del presidente Trump es claro: “Si ingresa ilegalmente a los Estados Unidos, enfrentará severas consecuencias”.