La subvariante BA.2 de la variante Ómicron representa actualmente el 35 por ciento de los nuevos contagios de Covid-19 en Estados Unidos, según datos actualizados ayer por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades(CDC, en inglés).
La cifra representa un incremento en relación con el 22.3 por ciento de la semana anterior y el 15. 8 de hace dos periodos previos.
BA.2 se está imponiendo en Estados Unidos y los contagios se han duplicado en menos de dos semanas, según los CDC.
Aunque la variante original de Ómicron todavía representa la mayoría de contagios de coronavirus en el país, su predominio cayó a 57.3 por ciento en la semana concluida el 19 de marzo.
El principal epidemiólogo de EU, Anthony Fauci, dijo que espera “un repunte en los casos” debido a BA.2, pero no necesariamente un aumento masivo como el causado por otras variantes.
El domingo, Fauci dijo en el programa This Week de la cadena de televisión ABC que la nueva subvariante es entre 50 y 60 por ciento más transmisible que la primera de Ómicron y añadió que podría convertirse en la dominante en el país.
Comparó el “repunte” similar al que está ocurriendo en Reino Unido, en donde la subvariante es la dominante.
Según científicos, una de las razones por las que BA.2 ha ganado terreno es que es un 30 por ciento más contagiosa que la original.