El Gobierno de Estados Unidos propuso que los turistas provenientes de 42 países que actualmente gozan de exención de visa entreguen su historial de redes sociales de los últimos cinco años para poder ingresar al país. La medida forma parte de un plan presentado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y busca reforzar la seguridad nacional.
El Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), que permite estancias de hasta tres meses sin visa a viajeros de países como Reino Unido, Irlanda, Australia, Japón, Francia, Israel y Qatar, sería modificado para exigir información adicional. Además de revisar la actividad en redes sociales, los viajeros deberán proporcionar números de teléfono, direcciones de correo electrónico usadas en los últimos diez años, así como datos familiares como nombres, fechas de nacimiento y lugares de nacimiento.
Durante una conferencia en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump aseguró que la medida busca mantener la seguridad en el país y evitar el ingreso de personas que representen un riesgo. “Solo queremos que la gente venga aquí y esté segura… Queremos asegurarnos de no permitir que las personas equivocadas entren en nuestro país”, señaló.
La propuesta también incluye el desarrollo de una herramienta móvil que permitirá registrar la salida de los viajeros, con el objetivo de mejorar el control de las entradas y salidas de extranjeros en el país.
La CBP justifica la iniciativa como parte de una orden emitida por Trump en enero, dirigida a proteger a Estados Unidos de amenazas terroristas y riesgos a la seguridad pública.
La medida podría afectar especialmente al turismo durante el Mundial 2026, evento que atraerá a miles de visitantes de los países incluidos en ESTA. El público tendrá oportunidad de enviar comentarios y sugerencias sobre la propuesta antes de su implementación.