Esta mañana la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, detalló que desde el año 2007 directivos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) iniciaron con la privatización de servicios médicos lo que derivó en la “devastación” del instituto.
De acuerdo con la funcionaria durante todo ese tiempo se beneficiaron a empresas con contratos por 254 mil millones de pesos en todo el sector salud y de esa cantidad más de 88 mil mdp correspondió a contratos celebrados con el Issste.
El instituto estaba devastado. Las anteriores administraciones lo dejaron como un cascarón y con una enorme afectación a los servicios de salud, la privatización silenciosa que emprendieron por años fue dejando al instituto sin capacidad ni autonomía para brindar una correcta atención a los derechohabientes”, apuntó la titular de la SSPC.
Irregularidades detectadas en el Issste
La funcionaria enlistó las principales problemáticas que el actual gobierno encontró en el instituto por medio de unas láminas expuestas en Palacio Nacional.
Privatización de los servicios médicos, que inició en 2007 y benefició a funcionarios y políticos dueños de empresas.
Desabasto de medicamentos, consecuencia de “robos hormiga”, una mala administración y al “negocio redondo que tenían las empresas privadas”.
Abandono de las unidades médicas, pues hace más de dos décadas que no les dio mantenimiento.
Señaló que desde hace 12 años no se compraba equipo médico básico y especializado.
Desmantelamiento de la plantilla de médicos y enfermeras que provocó la escasez de 36 mil trabajadores.
Falta de inversión para la construcción de hospitales, ya que desde hace décadas no se destinaban recursos para este fin.
En este contexto, la funcionaria concluyó destacando que se sigue trabajando para sanear al Issste, pues la meta es “que vuelva a ser la institución de antaño”.