Detalladamente, esto ocurre en el estado indio de Jammu y Cachemira, donde los casos de mucormicosis aumentaron y se registró la primer muerte reciente a causa del padecimiento.

El fallecimiento se presentó en un hombre de 40 años que tras recuperarse de coronavirus (SARS-CoV-2) no logró hacer frente a mucormicosis con su sistema inmune afectado.

Ante ello, el Gobierno de la India solicitó a todos lo estados declarar la epidemia e informar los casos confirmados y sospechosos.

De acuerdo con el ministro federal de la India, Sadananda Gowda, hasta el momento se reportaron casi 9 mil casos de mucormicosis. Esto provocó la escasez de anfotericina, el antibiótico utilizado para tratar la enfermedad.

Aunque la mucormicosis no es contagiosa, tiene una alta de mortalidad y en los últimos meses su frecuencia sorprendió a los médicos.

“Es un nuevo desafío y las cosas se ven mal”, recalcó Ambrish Mithal, presidente y director del departamento de diabetes y endocrinología en Max Healtchare, una cadena de hospitales privados en India.

Es de mencionar que los expertos señalan que la infección fúngica ataca a pacientes con sistemas inmunológicos mermados y con problemas previos de salud, especialmente diabetes, o que recibieron tratamientos poco razonados con esteroides.