Esta semana fue compartido un estudio observacional realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, quienes estudiaron la relación entre el consumo de alcohol y los efectos y reacción directos en el cerebro.

De acuerdo con la investigación donde poco más de 25 mil personas en el Reino Unido fueron estudiadas, no existe un “consumo seguro” de alcohol.

Lo anterior según lo señaló Anya Topiwala, investigadora clínica principal de Oxford, quien manifestó que beber alcohol tiene efecto en regiones cerebrales que forman partes importantes donde se procesa la información, sin importar la cantidad del consumo.

De manera que no importa si consumes 100 mililitros u 800, el efecto es el mismo desde la ingesta de la cantidad mínima.

Además, los expertos buscaron si ciertos patrones de consumo, tipos de bebidas y otras condiciones de salud que pudiesen influir en la salud cerebral, pero el resultado fue el mismo con todos los factores.

“Lo que significa que consumir cualquier cantidad de alcohol es peor que no beberlo”, manifestaron.

Tampoco encontraron evidencia de que el tipo de bebida tenga que ver con el daño causado al cerebro.

Sin embargo se desconoce la magnitud de dichos efectos en un periodo a corto o largo plazo en cuanto al procesamiento de información, pues las investigaciones continúan en curso.

Topiwala añadió que están trabajando de cerca con bases presentadas a The Lancet en 2018 en un estudio similar, para obtener conclusiones cualitativas en cuanto a los efectos en los radares cerebrales.