Un juez federal en San Francisco falló a favor de 16 ciudades y condados que desafiaron legalmente una medida impulsada por Donald Trump para condicionar fondos federales a la colaboración de autoridades locales con agencias migratorias.
El magistrado William Orrick determinó que las órdenes del expresidente, que buscaban castigar a los gobiernos locales con políticas santuario, violan la Constitución de Estados Unidos, específicamente la separación de poderes y la Cláusula de Gasto.
El fallo ampara a jurisdicciones de varios estados, entre ellos California, Washington, Connecticut y Nuevo México. Entre las beneficiadas se encuentran ciudades como San Francisco, San José, San Diego y Oakland, que argumentaron que la cooperación obligatoria con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) debilitaría la confianza entre la comunidad inmigrante y la policía local.
Durante su mandato, Trump ordenó a los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional restringir recursos federales a quienes no apoyaran sus operativos de deportación masiva. Sin embargo, el juez Orrick dejó en claro que los fondos asignados por el Congreso no pueden ser utilizados como mecanismo de presión política.
Además del caso resuelto, Trump enfrenta una demanda similar por parte de las ciudades de Chelsea y Somerville, en Massachusetts, que también buscan impedir la imposición de medidas punitivas contra sus políticas santuario.