El 1 de julio entró en vigor el ‘pasaporte europeo’ con el cual los viajeros pueden entrar a países miembros de la UE libremente, sin la restricción que exige prueba negativa de coronavirus y cuarentena a las personas no vacunadas o que recibieron dosis no aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés).
Vacunadas aprobadas por la UE para viaje libre.
AstraZeneca/Oxford producida en Europa (‘Vaxzeria’).
Pfizer/BioNTech (nombre comercial: “Comirnaty”).
Moderna.
Janssen de Johnson & Johnson.
Vacunas usadas en México pero que no permiten entrada libre a la UE.
AstraZeneca/Oxford bajo el nombre ‘Covishield’. AstraZeneca tiene dos versiones, la llamada Vaxzeria (frasco morado) fabricada en Europa y la llamada Covishield (frasco verde) hecha en la India. El tema es que en México han aplicado ambas versiones y para múltiples ciudades del país usaron la Covishield que no tiene la aprobación europea.
Sputnik V. La vacuna rusa no está aprobada por la OMS ni la UE.
CanSino. La dosis producida en China y envasada en México es la que aplicaron a los maestros. Tampoco tiene val de la OMS ni la UE.
Coronavac de Sinovac. Aunque sí está avalada por la OMS, no lo está en la UE.
Ingreso libre a Europa.
Los mexicanos que recibieron Pfizer o Janssen (esta la aplicaron en los jóvenes de Baja California) no tendrían problema para recibir el pasaporte de vacunación.
La restricción de la UE ha provocado críticas, como por ejemplo de la Unión Africana que señala discriminación a sus ciudadanos.
La propia limitante europea impide viajar libremente incluso a algunos ciudadanos de Reino Unido que recibieron la dosis de AstraZeneca por aquellos a quienes les dieron la ‘Covishield’ fabricada en la India.
Para entrar a la Unión Europea tendrán los viajeros que seguir presentando prueba negativa de COVID-19 antes de volar y además habrán de mantener cuarentena al llegar, que varía según las restricciones de cada país del bloqueo europeo.