El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que firmará una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos que entren desde México y Canadá.
Trump dijo que los aranceles se mantendrán hasta que los dos países tomen medidas drásticas contra las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera ilegalmente.
“El 20 de enero, como una de mis muchas primeras Órdenes Ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que entren a Estados Unidos, y sus ridículas fronteras abiertas”, dijo Trump en una publicación en redes sociales.
Además, adelantó que impondrá un arancel adicional del 10 por ciento a los productos procedentes de China por las drogas que llegan a Estados Unidos, “principalmente a través de México a niveles nunca antes vistos”.
El economista Gerardo Esquivel, ex subgobernador de Banxico, consideró que los aranceles que propone Trump tendrían efectos negativos incluso para la propia economía de Estados Unidos, al provocar inflación y disminuir la producción y el ingreso en aquel país.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, aseguró que la imposición de aranceles es contrario al T-MEC y no resuelve los problemas comunes en la frontera.
“Lejos de resolver los problemas de fondo, esta medida ocasionaría severos daños a la economía y a la población de América del Norte. Nosotros vamos a respaldar a la Presidenta Sheinbaum desde el Congreso, para apoyar las medidas que ella determine en la defensa de nuestro País, de la soberanía y del acuerdo comercial”, dijo.