¿Necesitas música para tus vídeos de YouTube? Entonces, lo que aquí te contamos te interesa. Este es un recopilatorio en el que te recomendamos los mejores sitios para descargar música libre de derechos. Asimismo, analizamos los requisitos necesarios para utilizar una pieza musical dentro de un vídeo y subirlo sin ninguna clase de restricciones.

Todas las plataformas que analizamos en esta guía te ofrecen una vasta biblioteca de pistas y sonidos para que los añadas a tus creaciones. Son las mejores webs para descargar música gratis y emplearla en YouTube. Una vez hayas descargado cualquiera de las canciones que ofrecen, podrás añadirla a tu editor de vídeo favorito o a la mesa de mezclas online que emplees para crear un remix. Lo que prefieras.

Mejores webs para descargar música gratis para YouTube

En Internet existen multitud de plataformas desde las cuales descargar música gratuita y sin copyright. Por lo general, nos referimos a ellas como bancos de música libre de derechos. Todas estas pistas se pueden subir a YouTube, ya sea para vídeos propios o de cuentas que tú administras.

Las mejores webs para descargar música gratis para YouTube son estas:

Biblioteca de audio de YouTube
Incompetech
Epidemic Sound
FreeMusicArchive
Free Music Public Domain
Biblioteca de audio de YouTube

La biblioteca de audio de YouTube es un banco musical y de efectos de sonido que podrás utilizar en tus vídeos. La ofrece la propia compañía con una licencia muy flexible, pues permite incluir las pistas en vídeos monetizados sin necesidad de atribuciones. Antes de aprovechar algunas de estas pistas, asegúrate de las exigencias de la licencia, pues estas podrían diferir de una canción a otra.

Incompetech

Incompetech cuenta con una sección de música libre de regalías. La podrás descargar sin coste adicional en tu equipo y agregarla a tus vídeos sin tener problemas con el detector de copyright de YouTube. Ahora bien, cuando bajes algunas de estas pistas, aparece un mensaje donde se te pide que atribuyas al autor. Lo normal es que las creaciones que hay en esta web vengan con licencia Creative Commons.

Epidemic Sound

Epidemic Sound ofrece una amplia selección de canciones, aunque es necesario suscribirse para poder descargarlas. La suscripción mensual es bastante económica y se puede incluir en vídeos monetizados. Una vez te hayas dado de alta, todas las descargas estarán incluidas y no deberás pagar nada por utilizar la música que se ofrece en esta web.

FreeMusicArchive

FreeMusicArchive es otra de esas páginas desde las que podrás bajar música gratis. Cada autor selecciona el tipo de licencia que desea para su canción. Eso significa que, antes de agregar alguna de estas canciones a tus vídeos, lo idóneo es que revises bien qué puedes y qué no puedes hacer con ellas. Antes de la descarga incluyen un botón para conectar con el artista, por si necesitas unas condiciones distintas.

Free Music Public Domain

Free Music Public Domain categoriza todas sus canciones para que te resulte más fácil encontrar aquella que se adapta a tu vídeo. Es posible bajar todas las canciones gratis y seleccionar la licencia más conveniente. En el caso de los vídeos de YouTube, basta con hacerlo bajo la licencia Creative Commons.

Requisitos para subir música a YouTube

La música, los vídeos y las imágenes que encuentras en Internet se encuentran protegidos por una serie de licencias de uso. En función de la licencia que pese sobre el fichero multimedia que deseas utilizar en tu vídeo de YouTube, deberás hacer una cosa u otra.

¿Significa eso que puedes añadir cualquier canción en tus vídeos? Técnicamente, sí, pero siempre que cumplas con las exigencias de su licencia. Y como verás seguidamente, eso no siempre es fácil. Veamos algunos ejemplos de licencias que te conviene conocer:

Canción comercial con derechos de autor. En este grupo se incluyen las obras de artistas famosos y no tan famosos.

Cualquier canción que haya sido registrada por un grupo o un cantante está protegida por derechos de autor y no se puede agregar a un vídeo de buenas a primeras. No obstante, existe la posibilidad de pedir permiso al autor de la canción y que este te lo otorgue. Eso quizá sea factible si se trata de un artista local, pero prácticamente imposible si hablamos de cantantes o bandas nacionales o internacionales. En la práctica, valerse de una canción con derechos de autor no es imposible, pero sí bastante complicado.

Licencias Creative Commons. Algunas canciones están protegidas por la licencia Creative Commons. Las exigencias por parte del autor pueden variar, siendo más o menos restrictivo. Por ejemplo, una pieza musical podría tener licencia CC y requerir una atribución, o sea, que cites al autor en el vídeo o en la descripción. Otras licencias CC habilitan la música para todo el mundo, pues son de dominio público. Finalmente, existen licencias CC que prohíben la modificación de la pista de música. Si vas a utilizar una canción con licencia Creative Commons, lo ideal es que te informes bien de tus obligaciones.

Música sin derechos solo para uso personal. Otro caso muy frecuente es la licencia libre, pero solo en un ámbito personal. Esto puede suponer un verdadero problema cuando tu intención es monetizar el contenido. ¡Ten cuidado en este sentido! Algunos sitios podrían anunciarse como sitios de descarga de música gratuita, aunque limitan las pistas que ofrecen si son para generar contenido comercial.

Música libre. Son canciones que podrás emplear libremente en cualquier proyecto, ya sea personal o comercial. No tienen una licencia restrictiva, no es necesario que cites al autor y la descarga de cada pista es completamente gratuita. Este es el tipo de música más recomendable para YouTube, ya que te asegura que no tendrás ningún problema con el copyright.

Debes tener en cuenta que todo lo mencionado aplica a cualquier canción que suene en tu vídeo, sin importar si proviene de la pista de audio editada o de otra fuente. Por ejemplo, alguien podría aparecer en pantalla y reproducir una canción protegida por derechos de autor desde un teléfono móvil, sin agregar la pista a la edición. Este acto también puede tener consecuencias para tu contenido.