Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Maestro de Educación Física de clase directa, primero en colegios particulares, después destacando en escuelas primarias José Vasconcelos y Ford 74 en deportes de conjunto e individual, iniciando hace casi nueve años con un ambicioso proyecto de Tenis de Mesa donde ha ganado 8 eliminatorias en la Región V, 8 estatales y representando a Tamaulipas 6 veces dentro de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica.

“De los 8 estatales ganados no fuimos a dos nacionales porque se suspendieron por el Covid, solo fuimos a seis donde hicimos un papel decoroso cuando el Tenis de Mesa apenas iniciaba en el deporte escolar”,
Afirma Marco Antonio Molina Zúñiga, con 25 años de servicio y casi 52 años de edad, quien ha detectado y forjado talento en otros deportes como futbol, handball, básquetbol, voleibol, atletismo, badminton, tae kwon do y ajedrez en el deporte escolar.

Pero también ha forjado deportistas en la gimnasia artística como instructor en el Gimnasio de la Unidad Deportiva Siglo XXI.

Ha sido Gerente Administrativo de los equipos de Futbol Correcaminos en la Tercera y Segunda División en las buenas épocas del ingeniero Efraín Rangel Torres, titular de Deportes en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
También ha trabajado en Colegios particulares como docente de Educación Física e instructor de natación.

¿Es cierto que cuando iniciaste con el Tenis de Mesa entrenabas en la mesa del comedor de tu casa?
“Claro que sí es cierto, empecé con este proyecto entrenando a mi hija Nadia Cristina Molina Medina en la mesa del comedor de mi casa, ella participó en el nacional de Nayarit porque no contaba con mesa reglamentaria. Quitaba todo de la mesa y con dos sillas a los lados la dividía con un cordón; en la escuela hacía lo mismo, pero con un escritorio hasta que la escuela compró una mesa para trabajar con los chicos”.

Confiesa que asistió a seis nacionales como entrenador ganando mucho en aprendizaje de sus alumnos en Chihuahua, Chihuahua, Bahía de Banderas, Nayarit en dos ocasiones, Guadalajara, Jalisco, Mazatlán, Sinaloa y Acapulco, Guerrero en 2019.

Pero un mal día la vida de Marquinho Molina dio un giro total: estando un 29 de abril de 2021 en reunión de Consejo Técnico en la primaria Ford 74 sufrió un infarto cerebral vascular isquémico que a la fecha lo ha alejado de toda actividad.

”Es muy difícil poder asimilar un golpe tan fuerte, pero de la mano de Dios, con el invaluable apoyo de mi esposa María Guadalupe Medina Nava, mis hijos Marco Antonio, Lesly Guadalupe y Nadia Cristina, y mis doctores le estoy echando muchas ganas para salir adelante”, agrega Marco Molina.

Marco nació un 28 de abril de 1971 en Guadalupe, Nuevo León, pero es tamaulipeco por adopción, gran parte de su niñez, adolescencia y juventud la vivió en ciudad Mante.

Cursó la educación básica y bachillerato en ciudad Mante, después en ciudad Victoria estudió la carrera de Organización Deportiva en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y a la par comenzó a laborar en el Gimnasio del Parque Siglo XXI como instructor de gimnasia artística.

En el año 1998 ingresa al sistema de la Secretaría de Educación Pública como maestro de Educación Física frente a grupo, iniciando en la Escuela Primaria Plan de Ayala en el Barretal, al año siguiente logra su cambio a Cd. Victoria laborando en algunas de las mejores escuelas.

También ha sido campeón en futbol femenil en el Torneo Bimbo y en la Liga del SNTE en dos ocasiones en ambas ramas, así como en un estatal de básquetbol varonil, ganó también la categoría 2005 en futbol y handball en Juegos Escolares.

Ha laborado en escuelas primarias Héroe de Nacozari de Guemez, Lauro Rendón, Rafael Balandrano, Herminio Guzmán Castillo matutina, José Vasconcelos matutina y vespertina, República de Chile y actualmente está adscrito a la Ford 74 donde, primero Dios, espera regresar muy pronto como el ave fénix.

Por último, confiesa que espera recuperarse pronto para volver más fuerte a hacer lo que más le gusta que es ser maestro de clase directa de Educación Física y seguir detectando talento en todas las disciplinas deportivas.

“Muchas gracias por el tiempo que me dedicas, para mi es un reconocimiento a mi labor como docente de la cual estoy muy orgulloso, siempre me ha gustado participar para ganar y los resultados ahí están palpables”.