– Vuelve ‘cultura’ Priista de los Foros
– No traen el know how en Seguridad
– Américo Villarreal Jr. Político pobre
– Dos de Reynosa ‘al quite’ en la UAT
Vuelve la moda Priista de los Foros de Consulta, pero ahora implementada por el virtual nuevo gobierno de la República, surgido de Morena, esta vez con el propósito de delinear una Estrategia enfocada a pacificar el país.
Así lo ha anunciado formalmente LORETTA ORTÍZ, Doctora en Derechos Humanos, quien ha sido comisionada por el virtual Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para la realización de tales Foros, que serán 40 en total.
En el estilo de hacer política ‘a la mexicana’, cuando no se sabe qué hacer sobre determinado Tema o problemática, o se forma una Comisión, o se realizan Foros, para ‘preguntarle’ a la ciudadanía.
El asunto es delicado, considerando que estos 40 Foros, lo que buscan, es definir la Estrategia para combatir la violencia e inseguridad en México, misma que detonó a niveles insospechados en el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.
A estas alturas, lo deseable sería que el nuevo gobierno a cargo de López Obrador, que entrará en funciones el 1 de diciembre, ya trajese consigo el know how sobre el rubro de Seguridad, que dicho sea de paso, está sobre-diagnosticado en México.
Y que, más que buscar el consejo (o la bendición) del PAPA FRANCISCO, se encomendara esta área del gobierno en manos de expertos en la materia, bajo el entendido de que el ex priista ALFONSO DURAZO MONTAÑO, que se desempeñó como Vocero durante el sexenio de VICENTE FOX, no lo es.
Por otro lado, no queda muy claro cuánto gana actualmente un Senador de la República (de la LXIII Legislatura), pues mientras la Tesorería del propio Senado reporta que serían 177 mil 443 pesos al mes, según el Presupuesto de Egresos de la Federación, a cada Senador corresponde un salario de 157 mil 26 pesos.
Como es sabido, en la nueva etapa de ‘austeridad republicana’ que inauguraría López Obrador, habrá una reducción del 50 por ciento en el ingreso de los miembros del Poder Legislativo, tanto Senadores como Diputados Federales.
No obstante tratarse de un Poder Autónomo, así se los anunció el propio AMLO a los Senadores y Diputados de Morena, PES y PT con los que se reunió el miércoles de la semana pasada, a los que de paso “les leyó la cartilla” en cuanto a comportamiento.
¿O sea que ya no será ‘negocio’ ser Senador?. De los 177 mil 443 pesos que ganan actualmente quienes ostentan este cargo, quedaría en 88 mil 721.50 el salario -o dieta- de los que vienen.
Si de esos 88 mil 721.50 los nuevos Senadores tendrían que pagar boletos de avión, hospedaje, choferes y asistente, toda vez que AMLO ya dijo que se acabaron esos ‘privilegios’, a estas alturas debe haber menguado mucho el gozo de muchos ganadores de un escaño el pasado 1 de julio, hasta de los ‘de chiripa’, que triunfaron en las urnas a ‘lomos’ del tabasqueño.
Este último sería el caso del tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, al que no se le vio mucho que digamos haciendo campaña, mucho menos en eventos masivos, quien ni juntando la ‘dieta’ de los 6 años ‘acompletaría’ para pagar una campaña de gobernador.
¿Ven por qué, de entrada, no hay comparación entre VILLARREAL ANAYA y el flamante Coordinador de AMLO en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que proviene de familia ‘acomodada’?
Otra a la que no le iría tan bien como se esperaba, es a la ex Coordinadora de Campaña de AMLO, TATIANA CLOUTHIER, que defendía ‘como leona’ a su candidato, y resulta que le darían una ‘chamba’ de medio pelo, al frente de la Sub Secretaría de Derechos Humanos, dependiente de Gobernación, que antes ostentaba el hoy Secretario del Trabajo, ROBERTO CAMPA, a quien le quitaron el Presupuesto hasta de los Programas de Prevención del Delito.
A los que les iría ‘de poca’, sería a los hermanos RICARDO y DAVID MONREAL ÁVILA, ya que el primero sería el mandamás del Senado, con todo lo que ello implica, y el segundo sería ungido Secretario de Agricultura y Ganadería, si otra cosa no sucede.
Volviendo con los Temas de Tamaulipas, pese a que hace poco más de un mes fue desmentida tajantemente la renuncia del Rector de la UAT, JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, mediante un Comunicado de la Institución: “la Universidad y el Rector están trabajando de manera normal y a paso firme”, se rumora que la Directora de la Unidad Aztlán ROSA ISSEL ACOSTA y/o el de la Unidad Rodhe, MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS, ambos de Reynosa, podrían entrar ‘al quite’.
CONTRAFUEGO: ¿Habrá ‘Secrechairos’ de primera y de segunda?
Hasta la próxima.