No es un grupo bisoño. Tal vez algunos nombres no tienen rostros conocidos y trayectorias públicas añejas, pero de ninguna manera son novatos.
Son “Los otros JR”. “Los 13 JR”.
Es el nuevo círculo del poder que asoma en Tamaulipas.
Como en las buenas recetas aplicadas en las administraciones gubernamentales, escenario al que parecen estar destinados, esta docena de mujeres y hombres que forman el primer círculo del inminente representante del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador en el Estado, mezcla la experiencia en puestos públicos y en el sector privado, el cabildeo político, la habilidad interlocutora con las facciones partidistas, el conocimiento del derecho y el ímpetu de quienes aún conservan la visión romántica del servicio.
Imposible medir a todos con el mismo rasero. En todos los ámbitos hay niveles de confianza y de aptitudes y por lo tanto no puede generalizarse una calificación para sus capacidades. En el camino que están a punto de recorrer probarán sus cualidades o exhibirán sus limitaciones.
Si me permite, abriré una ventana a quienes serán, después de José Ramón Leal, los más buscados en Tamaulipas en el terreno federal.
El orden no significa su nivel de importancia. Van:
1.- El Coordinador de campaña, el abogado Juan Triana Márquez, de perfil mesurado y analítico.
2.- Alfonso de León, ex dirigente de CANIRAC, panista identificado en su visión política con Manuel J. Clouthier. Un analítico agudo y trabajador obsesivo.
3.- Rosalinda Villarreal, ex candidata a Sindica, eficaz organizadora y promotora de redes.
4.- Raquel Rodríguez, eficiente promotora del voto juvenil y hábil polemista en el debate.
5.- Omar Ku, experto en logística, en manejo de campo y operación política.
6 y 7.- Los abogados Ausencio Cervantes y Cosme Cerecedo, peritos en derecho electoral y autores de la impugnación electoral. En el primer círculo los definen como “hormigas” por su resistencia al trabajo duro y tedioso.
8.- Angélica Arredondo Arrambide, el enlace con medios. Probada en varias trincheras con Armando Zertuche, diputado federal electo.
9.- El profesor José Luis Godina, estratega de la vieja Guardia, asesor de cabecera entre otras habilidades.
10.- El operador territorial Víctor Garza Mendoza, ex priista. Es la carta fuerte para operar con decenas de viejos líderes del tricolor ahora fervorosos conversos a la izquierda que impulsa MORENA.
11.- Alvaro Salinas, su amigo más confiable. Fiel, eficiente, discreto y ejecutivo secretario particular.
12.- El experto electoral Raúl Zárate Lomas, soldado de mil batallas en ese terreno.
¿Y el 13?
No es olvido. Dejarlo para el cierre en forma paradójica no significa que sea el último, sino por el contrario, es el primero: Rigoberto Ramos Ordóñez. Alter ego de José Ramón, es el brazo ambidiestro de JR, porque lo mismo maneja la derecha que la izquierda. Ejerce sin nombramiento una virtual jefatura de asesores, pero conserva un perfil alejado de los reflectores.
Sobre ese grupo, surgen tres preguntas obligadas:
¿Quiénes se conservarán dentro de ese primer círculo?
¿Quiénes se fortalecerán y crecerán en sus responsabilidades y nivel de confianza?
¿Quiénes se quedarán en el camino?
No falta mucho para saberlo, pero por lo pronto no olvide sus nombres y sus campos de acción. Para todo lo que se requiera mover en el gobierno de la República a partir de diciembre próximo, la mayoría de ellas y ellos serán los ojos, los oídos y la voz que consultará el Coordinador General de AMLO para definir proyectos, autorizar programas y algo muy importante, para abrir la caja fuerte que concrete esas acciones.
Tómelos o déjelos…
LA FRASE DEL DÍA
“El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla…”
Enrique Tierno Galván/político español
Twiteer: @LABERINTOS_HOY