– Tachan vicegobernadores de AMLO
– Delegado-suegro, se despide de SCT
– Zertuche Zuani; la gestión prometida
– Senadoras panistas se fueron ‘invictas’
Una de las voces que se han pronunciado contra el proyecto de descentralización de Dependencias federales que alista el próximo Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es la del ex Senador panista ROBERTO GIL ZUARTH.
“La auténtica descentralización no es mandar secretarías federales a otros estados o nombrar vicegobernadores, sino reformar nuestro atrofiado y disfuncional pacto federal. AMLO debe usar su bono democrático para cambios profundos, no para caras soluciones de fachada”, publicó Gil Zuarth en su cuenta de Twitter.
Agrega el ex legislador, que dicho Proyecto descentralizador de AMLO, tendría un costo de 127 mil millones de pesos.
Respecto a lo que señala Gil Zuarth de “nombrar vicegobernadores”, es obvio que se refiere a los nuevos Coordinadores que AMLO designaría en los estados para suprimir las delegaciones federales, tal como lo ha anunciado el propio virtual Presidente electo.
Podría decirse que GIL ZUARTH resultaría directamente afectado en su entorno familiar por esta medida de AMLO, toda vez que su suegro, WILLIAM KNIGHT BONIFACIO despacha desde junio de 2017 como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tamaulipas, mismo cargo que antes ocupó en el estado de Veracruz.
Cabe recordar, que a su llegada a Tamaulipas, Knight Bonifacio se quejó del bajo Presupuesto (de 982 millones) que le fueron asignados en 2017 a la delegación de SCT, y en aquellos ayeres declaró a los medios de comunicación, que para 2018 solicitaría una Partida de 3 mil millones de pesos. Sin embargo, sólo le fueron asignados 832, no obstante lo cual, esta delegación es de las que más recursos manejan en la entidad.
Ya que hablamos de cifras, no está de más echarle una mirada al número de operaciones que en 2017 registraron algunas Aduanas del país, como la de Nuevo Laredo con 2 millones 113 794, mientras que la de Reynosa tuvo 445, 633.
Vienen a colación estos números, para los que preguntan por qué se da tratamiento distinto en el Presupuesto de Egresos de la Federación a Nuevo Laredo y Reynosa, como recientemente lo hizo el gerente general de la Comapa local, NÉSTOR GONZÁLEZ MEZA.
Como aquí lo hemos señalado, durante la reciente campaña, el ahora diputado federal electo del distrito 09 por Morena, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI prometió homologar el Presupuesto de Reynosa con el de Nuevo Laredo, mediante gestiones ante la Federación. ¿Cumplirá?.
Viéndolo bien, las condiciones le favorecerían a Zertuche Zuani para honrar dicho compromiso, dado que el próximo gobierno federal encabezado por LÓPEZ OBRADOR, surge de Morena también.
No está de más recordar, que durante la visita que AMLO realizó a Reynosa el 5 de abril pasado, en evento efectuado en la colonia Jarachina, el ex candidato a la alcaldía JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL entregó un ‘papelito’ en propia mano del entonces candidato presidencial de Morena, pidiéndole precisamente igualar el Presupuesto de Reynosa con el de Nuevo Laredo.
Si lo anterior se concreta, así como las gestiones que en redes sociales presume estar haciendo, para revertir la violencia, el Senador electo de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, mismas que ilustra en fotos con el próximo Secretario de Seguridad Pública ALFONSO DURAZO, entonces habría esperanzas de que a Tamaulipas le vaya bien con el nuevo gobierno federal.
Otra es que a Tamaulipas le urgen buenos Senadores, luego de que las panistas, ANDREA GARCÍA y SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO se fueron ‘invictas’, sin procurar un solo beneficio para Tamaulipas en más de dos años, desde la Cámara Alta.
Que no vaya a salir Villarreal Anaya con que no puede, ya que el par de haraganas antes mencionado, le están dejando la vara muy bajita, y cualquier cosa que haga podría ayudarlo a figurar. Aunque de eso, a que tenga la cara de ‘gobernador’ que ya le ven algunos acelerados, hay mucho trecho.
CONTRAFUEGO: A cualquier taco le llaman cena.
Hasta la próxima.