Se queja la inminente Secretaria de Gobernación en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, de que “nos dejaron un país convertido en cementerio”, refiriéndose a los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto.
El 7 de agosto, un grupo creado por López Obrador y coordinado por la abogada Sánchez Cordero, iniciará la celebración de 40 foros de consulta con expertos, para recoger propuestas que servirán en la redacción de un programa de pacificación de México.
Los temas van desde una amnistía hasta la legalización de drogas, para consensuar la redacción de un programa de combate contra los infractores de la ley, pero también de acciones que eliminen o disminuyan las causas sociales que prohíjan la violencia, como la pobreza y otras desigualdades.
Los foros incluyen la participación de representantes de diferentes iglesias; el primero se hará en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El panista Calderón Hinojosa y el priista Peña Nieto nunca pudieron aplicar en doce años de gobierno, estrategias exitosas para abatir la incidencia de delitos, en una guerra que ha dejado cientos de miles de personas fallecidas, una gran cantidad, sin injerencia en actividades ilegales.
El programa que diseñará el nuevo gobierno federal contempla la recuperación de la Secretaría de Seguridad Pública y una oficina de asuntos internos que se encargue de investigar denuncias de vinculación entre delincuentes y policías.
También se retomarán los asuntos espinosos que el gobierno de Peña Nieto mantuvo “congelados” por resultarle altamente incómodos, caso concreto el de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos y presuntamente asesinados.
Alejandro Encinas Rodríguez, ex Senador, que será Sub-secretario de Gobernación, tendrá entre sus encomiendas, esclarecer ese caso que se convirtió en un escándalo internacional.
Se reabrirán los casos de periodistas asesinados, por la sospecha de que participaron funcionarios públicos, de diferentes partidos, lo que llevó a darles carpetazos a los respectivos expedientes.
Dos periodistas han sido asesinados en Tamaulipas en apenas cinco meses, Carlos Domínguez en Nuevo Laredo y Héctor González Antonio en Ciudad Victoria, pero los investigadores no han podido consignar ningún caso a una autoridad judicial.
Ayer hubo otras dos ejecuciones de comunicadores, uno en la Ciudad de México, y otro en playa del Carmen, Quintana Roo, con tintes dramáticos en los dos episodios.
El de playa del Carmen ocurrió en un bar con amanecidos, donde seis balazos cortaron la vida al dueño de un portal “Playa News”, uno de cuyos reporteros también fue muerto, hace menos de un mes.
Y el periodista ejecutado en la Ciudad de México, contaba con 80 años de edad y fue rescatado de entre las llamas que destruyeron su casa, pues los asesinos la incendiaron antes de irse. El cuerpo quemado presentaba huellas de heridas de arma punzo-cortante. Tenía una revista, “Encuesta hoy”, y era locutor.
“Nos dejaron un México convertido en cementerio”, reprocha Olga Sánchez Cordero.
Otro periodista pero de Reynosa, fue golpeado por un energúmeno que montó en cólera cuando la marcha de su vehículo fue detenida por una manifestación de protesta de usuarios de la COMAPA, a la salida a Monterrey.
El periodista quiso recoger la opinión del chofer de lujosa camioneta con placas de Nuevo León, pero se transformó en gorila, abrió con violencia la puerta y empezó a agredirlo, como si fuera suya la culpa de que mantuvieran bloqueado el paso.
El agresor está identificado visualmente y por las placas y características del vehículo, pero no se sabe si habrá denuncia penal en su contra.
COMAPA de Reynosa tiene muchos problemas de operación que repercuten en las colonias, con suspensión de abasto de agua, baja presión, caídos, lo que es aprovechado por los detractores del gobierno municipal, para atizar la hoguera.
En temas políticos, la nueva presidenta nacional del PRI Adriana Ruiz Massieu Salinas sigue jugando con la posibilidad de cambiarle de nombre, como si ello fuera suficiente para quitarle todos los vicios acumulados en más de 80 años de hacerle daño al país.
Con nombre nuevo o el mismo, lo recomendable es que el partido tricolor no vuelva a usar los colores patrios en su emblema, por ser contrario a la ley.
Por su parte, cinco Senadores que ya están en vacaciones como el resto de los legisladores, y con las bolsas llenas de billetes de despedida, se llevarán de pilón el placer gratuito de un último viaje con cargo al erario, esta vez, a Nueva Zelanda.
Se trata de un viaje totalmente inútil y dispendioso, pues los Senadores no volverán a calentar sus escaños y el pretexto del viaje es “para estrechar relaciones con aquella nación”.
Revisamos la lista de este privilegiado grupo de parásitos que hará turismo legislativo por última vez, pero no aparece el nombre de Manuel Cavazos Lerma, el senador más improductivo pero el más viajero. Se le durmió el gallo.
Por su parte, el delegado de SAGARPA Eduardo Mansilla Gómez pasó el mal rato de que le volvieran a “tomar” las oficinas, ahora por parte de una organización campesina que reclama millones de pesos con cualquier pretexto.
Por supuesto, no se trata de la CNC sino de una organización disidente, cuyo dirigente anunció que también harán el numerito en otras dependencias federales porque, dice, no les han dado el dinero que les corresponde.
Como se trata del cierre de sexenio, quieren darle una última pellizcada al presupuesto federal.
En otros temas, el Presidente estadounidense Donald Trump respondió a la carta de Andrés Manuel López Obrador, calificándolo como una persona estupenda y ofreciendo cooperar en programas que beneficien a ambos países.
El virtual Presidente electo de México vuelve a ser blanco de la guerra sucia ahora con pretexto de su denuncia del complot urdido por la Secretaría de Hacienda y el INE, para hacer aparecer como un fraude, el manejo de un fideicomiso.
Columnistas chilangos enderezaron sus baterías contra AMLO, el mismo día, el mismo tema, el mismo blanco. “Fraude de Morena”, escribió Rivapalacio. “Crisis por fideicomiso”, de Carlos Ramírez. “El patrimonialismo del cartujo”, tituló Silva-Herzog. “Se llama fraude”, firmó Pablo Hiriart.
Tampoco fue coincidencia que muchos caricaturistas dedicaran sus trabajos del día al mismo tema, echando lumbre, echando pus.
El arbitraje del tribunal electoral del poder judicial de la federación echará abajo la maquinación urdida en Los Pinos y acatado fielmente por Hacienda y el INE, pues no tienen autoridad jurídica para auditar fideicomisos privadas que no se nutren de dinero público.
La aviesa intención fue crear el artificio de que MORENA ganó 30 millones de votos en la elección presidencial, usando dinero de dudosa procedencia, para comprar votos. Se dio vista a la PGR para que armara un expediente que luego retomaría el INE para tratar de tumbar la elección.
Están realmente desesperados, asustados.
Los detractores de López Obrador tendrán otro motivo de frustración, cuando conozcan su decisión sustentada en la congruencia que lo caracteriza, de rechazar que MORENA reciba los 1,600 millones de pesos que le corresponden como prerrogativas en 2019, por ser la primera fuerza política nacional.
La austeridad también llegará a los partidos políticos, con la sustancial rebaja de sus tajadas de presupuesto.
Cumplió años el médico Américo Villarreal Anaya, Senador electo de la República. También le hicieron fiesta a Luz Elena, esposa de otro eminente médico, Gabriel de la Garza Garza, por su aniversario natal.
Gabriel es otro damnificado de los vientos del cambio, pues fue candidato del PRI a presidente municipal de San Fernando, pero ocurrió la imposible mayoría de votos para el candidato del PAN, un ingeniero que ha hecho allí un desastre con la ayuda de la parentela incrustada en la nómina.
Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com