La fiesta de cumpleaños de Edgar Melhem Salinas fue un escaparate de vanidades políticas, donde algunos invitados asumieran con naturalidad que era su fiesta y se esponjaron como pavoreales, se dejaron abrazar y fotografíar, como a ellos les gusta: gratis, de a grapa, como dicen los chavos.

El propio anfitrión fue más correcto y puntilloso cuando atajó a uno de los convidados que lo felicitó con un pretendido juego de palabras, “muchos destapes de estos”, pues Edgar replicó en automático que esta fiesta la hace todos los años, no por motivos políticos.

Y es cierto, los festejos campiranos del diputado federal riobravense tienen celebridad porque resultan ser espléndidos, bien organizados, con magníficas atenciones, buena música, comida y ambiente. Todos los años.

Ahora hubo más concurrencia, pero porque algunos de los invitados cometieron el abuso de llevar a sus propias porras, es decir, acompañantes, aplaudidores, simpatizantes, que les hacían sentirse importantes.

No tiene la menor importancia, pero esta fiesta impuso el récord de acomodar bajo un mismo techo, al mayor número de aspirantes al gobierno de Tamaulipas, como Baltazar Hinojosa Ochoa, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Oscar Luebbert Gutiérrez, Cruz López Aguilar, Amira Gómez Tueme, Alejandro Guevara Cobos, Alejandro Etienne Llano.

Inasistieron o no los vimos, Enrique Cárdenas del Avellano, Paloma Guillén Vicente y Ramiro Ramos Salinas.

Nos dicen que Enrique andaba fuera de la ciudad, Paloma no supera aún la vergüenza de haber conseguido un cargo federal para su retoño sólo para que lo echaran a los pocos días, y Ramiro está de luto por el fallecimiento de su señor padre.

La fiesta ocurrió el viernes, con el mismo éxito y colorido de todos los años. Sorprendió ver en las mesas a emisarios del pasado reciente, como Jorge Abrego Adame, Herminio Garza Palacios y Porfirio Castillo Delgado, figuras relevantes del nefasto gobierno de Egidio Torre Cantú.

Ocuparon mesas diferentes. Porfirio y Abrego mantuvieron una actitud sobria, seria, introvertida, meditativa, que contrastó con el protagonismo de Herminio que saltaba de mesa en mesa, hablando casi a gritos, para hacerse notar, como si mereciera o buscara ser felicitado por su desempeño gubernamental.

Platicamos en el evento con Oscar Luebbert Gutiérrez y se declaró convencido que ganará la presidencia estatal del PRI a pesar de que Egidio Torre Cantú tiene metidas las manos en el proceso.

No era el momento ni el lugar para preguntarle si la diputada federal María Esther Camargo de Luebbert se abstendría de buscar la presidencia municipal de Reynosa para no ser víctima de la intensa guerra sucia que se estaría preparando en su contra, pero ese es el chisme de moda en la frontera.

También estaba en la fiesta Ernesto Robinson Terán, quien iría por la revancha en la elección local del próximo año, para sacarse la espina e instalarse en el palacio municipal de Reynosa durante el trienio.

Nos aseguraron allí mismo, que Rigoberto Garza Faz irá en la planilla electoral de 2018, aunque no se sabe todavía los colores que lo auspiciarán.

Es seguro que uno de sus poderosos tíos, Alvaro Garza Cantú, coordinará en Tamaulipas la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Otro tío, Ramiro, sigue siendo del PRI aunque en la campaña anterior dio inusitada fuerza a los vientos del cambio.

Carlos Solís Gómez, otro cachorro, de Reynosa, esperando mejores tiempos en una mesa distante de la su mamá Amira Gómez Tueme, instalada en la más bulliciosa de la fiesta.

Jesús de la Garza Díaz del Guante representó a la clase política de Matamoros y dio a Edgar parabienes y reiterada gratitud por las importantes inversiones que ha jalado de la Ciudad de México a esa ciudad fronteriza.

El presidente municipal de Río Bravo Juan Diego Guajardo Anzaldúa conversó con su paisano sobre diferentes tópicos y todavía tuvieron tiempo de brindar por un mejor porvenir.

No tuvo buena acogida el ex presidente municipal de Reynosa José Elías Leal, a juzgar por los políticos que le sacaron la vuelta para no tener la obligación de saludarlo.

Como siempre, Mussy Melhem Kuri desplegó sus habilidades de excelente anfitrión y compartió con su hijo la satisfacción de atender la legión de sus amigos, que le cantaron Las Mañanitas con mariachi una y otra vez.

Otro político que se siente en los cuernos de la luna, es el médico victorense Américo Villarreal Anaya, por la distinción que le hizo el presidente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita al centro del Estado.

El pre-candidato presidencial conversó con el eminente cardiólogo durante el trayecto de Ciudad Victoria a Jaumave y más tarde, a Tula, donde atestiguó el grado de simpatía que ha conseguido entre esas comunidades rurales.

Villarreal Anaya mantiene esta comunicación con López Obrador gracias a que han coincidido en la necesidad de regresarle al campo las fortalezas perdidas, para que vuelva a ser el motor del desarrollo y el progreso de México.

En otros temas, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca entregó nombramiento como Sub-secretaria de desarrollo económico, a Claudia Josefina Lagos Galindo, una forastera a la que mantenía en la nómina de asesores.

Lagos Galindo era funcionaria federal, en Nuevo Laredo, donde fue destituida el 16 de julio de 2016 como administradora de la aduana, debido a abusos de poder denunciados por operadores, transportistas y agentes aduanales.

La diputada federal del PRI Yahleel Abdala Carmona conoce la historia completa, pues ella promovió en la Ciudad de México que la echaran del cargo en esa que es la aduana más grande de México.

Por cierto, el secretario de obras públicas del gobierno de Nuevo Laredo, Rubén Ramos García, informó que en veinte días quedará concluida la construcción de accesos al puente internacional III que permitirá mantener el cruce internacional de cárnicos refrigerados.

Los tráileres ya no tendrán que irse por la aduana de Colombia, Nuevo León, pues ahora habrá este acceso construido con fondos municipales, más de cinco millones de pesos, y atendiendo las especificaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sobre el mismo tema, el fideicomiso que maneja los ingresos de peaje del puente internacional III, que es propiedad de la ciudad, sigue en manos del gobierno del Estado, a pesar de que está comprobado que los anteriores funcionarios cometieron grandes desfalcos.

En Ciudad Victoria se empañó la actividad nocturna por el cierre de negocios que no cuentan con la suficiente protección para sus clientes. Algunos establecimientos han sido blanco de ataques a balazos, algunos con bajas humanas.

Para otros, la diversión continúa. Operadores de un camión recolector de basura de la capital de Tamaulipas, chocaron el vehículo oficial, casi a media noche del viernes, con vehículos estacionados, en el centro de la ciudad.

En la villa de Nuevo Progreso, se repitieron balaceras y persecuciones entre sicarios y fuerzas federales, en tanto que el gobierno del Estado anunció la construcción de mil comedores comunitarios, en los restantes cinco años, para gente pobre.

Regalan los pescados, en lugar de enseñarlos a pescar. Están en puerta los tiempos electorales. Siguen las enseñanzas del PRI.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com