Para seguir en el centro del escándalo nacional, el ex gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA, inició una huelga de hambre el jueves pasado, en protesta por la forma en que se llevan los procesos en su contra, según su propio dicho.

Además, la defensa de Duarte acusó al mandatario veracruzano, MIGUEL ÁNGEL YUNES, de interferir en los juicios penales en los que está involucrado su cliente.

Este intento por cambiar para su beneficio las adversas circunstancias en que se halla inmerso, lejos de allegarle compasión, fue motivo de burlas e infinidad de chacoteos en redes sociales hacia el acusado de perpetrar el más formidable saqueo al gobierno de la vecina entidad, además de ser señalado de crímenes, abusos, e infinidad de tropelías.

Es increíble cómo en este país se tienen tantas consideraciones para los ladrones de “cuello blanco” en litigios que al final de cuentas terminan sin castigo para los culpables, haciendo más larga la historia de impunidad que impera en el país.

Tal es el sesgo que empiezan a tomar los señalamientos contra Duarte, que por el simple hecho de huir del país cuando se le empezó a acusar, ahora resulta que se le están cancelando las órdenes de aprehensión tal como un juez confirmó el miércoles, día en que de buenas a primeras se le perdonaron a Duarte dos órdenes de captura.

La corrupción en México es cosa de todos los días y en todos los ámbitos. Pero la que se da en los más altos niveles del poder es descomunal e interminable, como se puede ver en el caso de la empresa Odebrecht, de origen brasileño, que tiene hasta un departamento encargado especialmente de operar un sistema de sobornos a nivel internacional.

Millonarias “gratificaciones” han sido otorgadas a funcionarios del más alto rango en países de todo el continente, repartición en la que los mexicanos no podían quedar al margen.

EMILIO LOZOYA, ex director de PEMEX, aparece en la lista de favorecidos por dicha empresa, que en nuestro país ha contratado negocios por mil 400 millones de dólares.

A cambio de eso y según declaraciones ante la justicia brasileña, de directivos de Odebrecht, Lozoya habría recibido 10 millones de dólares, equivalente al 1% de soborno, que es una ganga, si se toma en cuenta que en México los “moches” son del 10%, mínimo.

Algunas fuentes aseguran que parte de ese dinero sucio pudo haber ido a parar a la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Otros declarantes como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estiman necesario investigar al expresidente FELIPE CALDERÓN, en cuyo gobierno también se habrían otorgado obras a cambio de cohechos, algo que estas alturas ya pocos podrían poner en tela de duda.

Intentando parar los señalamientos en su contra, Lozoya niega las imputaciones y hasta prepara una contrademanda, mientras en los elevados círculos de poder parece que lo que menos quieren es que se siga ventilando el tema, mucho menos que se profundicen las investigaciones.

A la par de este litigio transcurre el caso del futbolista RAFAEL MÁRQUEZ, vinculado a supuesto lavado de dinero, quien ha destacado y puesto en alto el nombre de México por sus participaciones deportivas, sin que con eso pretendamos desmentir lo que se dice de él, así como del cantante de música popular, JULIÓN ALVAREZ, que igualmente enfrenta acusaciones semejantes.

Mientras ellos y muchos más enfrentan a la justicia, el senador CARLOS ROMERO DESCHAMPS, dirigente del sindicato petrolero, es un acaudalado que jamás ha sido tocado por ninguna instancia judicial, pese a la ostentación que él y sus familiares hacen de la riqueza mal habida.

Su hijo, JOSÉ CARLOS ROMERO DURÁN, el mes pasado fue visto pasear por las calles de Mónaco en un auto Ferrari dorado y desde luego fue motivo de escándalo e indignación, pero, como siempre, de ahí no pasó.

En 2005, Romero pagó casi ocho millones de dólares por dos departamentos de lujo en un Club de Miami; en 2013, ya había sido visto en otro Ferrari con valor estimado en dos millones de dólares, pero aparte del escándalo nada pasó.

Con base en informes oficiales, se calcula que durante el tiempo que lleva en el sindicato de PEMEX, Romero Deschamps ha recibido más de mil 600 millones de pesos por conceptos supuestamente laborales, pero se ignora el destino del dinero. Nada difícil es suponer que ha ido a parar directamente a sus bolsillos.

Aunado a lo anterior, periódicamente se autorizan compras o ventas sospechosas cuyos beneficiarios tratan de que permanezcan ocultos, como los revelados hace días por JORGE FERNÁNDEZ en su columna Razones: “…en 2014 Pemex compró una empresa de fertilizantes quebrada y otra semi abandonada, por la cantidad de… once mil millones de pesos. Ambas empresas, que en 1990 ya habían sido privatizadas, operaban con pérdidas al momento de que Pemex las adquirió. Y siguen perdiendo. Pero con ello se ‘ayudó’ a Altos Hornos de México y a FABIO COVARRUBIAS a deshacerse de empresas quebradas… con cargo a Pemex”.

Esto me recuerda algo que mi padre, Don JOSÉ VILLARREAL CABALLERO, me contaba mucho en cuanto a la corrupción en México, que, a pesar de tanto saqueo a las arcas del país, no se lo podían acabar, dada su riqueza. Pero tal parece que ya se la empiezan a acabar, como nos demuestra la deplorable situación de PEMEX, luego de tantos años de rapiña.

PRI ESTATAL RENUNCIA A SER OPOSITOR
La Comisión de Procesos Internos dictaminó procedentes las solicitudes de SERGIO GUAJARDO MALDONADO, ALEJANDRO GUEVARA y OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, como aspirantes a la presidencia del PRItamaulipeco.

De acuerdo con lo informado por el órgano auxiliar tamaulipeco de la citada comisión, solo ellos presentaron apoyoS de consejeros avalados por firmas. Luebbert exhibió el respaldo de 322 consejeros, Guajardo 226 y Guevara solo 4, haciendo una suma de 556 electores.

Los registros de EMILIANO CRUZ MIRELES, ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, ENRIQUE TERÁN NARVÁEZ, JUAN ALONSO CAMARILLO, LUIS ENRIQUE ARREOLA VIDAL y MIGUEL MANZUR NADER, fueron rechazados, demostrando así que eran tan solo comparsas.

Así las cosas, y porque los números no mienten, el ex alcalde de Reynosa tiene el triunfo en la bolsa. No hay manera de alegar nada, porque ni juntando los votos de los otros dos aspirantes podrían modificar una mayoría que favorece a Luebbert.

Si los priistas realmente quisieran ser democráticos, no necesitarían más negociaciones; bastaría con que se fueran a la asamblea de Consejo Político para que esa voluntad expresada en firmas se traduzca en sufragios.

Si la cúpula lo que pretende es unificar intereses, las negociaciones deberían estar encaminadas a conceder algunas carteras en el nuevo comité a Guajardo y Guevara, en el entendido de que el reynosense estaría en su derecho a no ceder nada, porque su triunfo está asegurado.

Sin embargo, conociendo a los del ex invencible, cabría esperar la asignación de premios de consolación para los perdedores a fin de que se sumen a las tareas partidistas sin remilgo alguno y sobre todo para que no se constituyan en oposición interna, reconociendo que si algo le urge al PRI es sumar adeptos, no desprenderse de éstos.

Trasciende que el delegado JOSÉ MURAT dialogó el jueves con los prospectos, en una reunión a la que estuvo de oyente LUIS ENRIQUE ARREOLA, tratando de impulsar la candidatura de unidad, que aún no pude descartarse, pues falta una semana para que llegue la hora de la verdad, marcada en la convocatoria para el 26 de agosto.

Y es que Murat al fin se presentó en Victoria este viernes para hacer declaraciones, entre las que destaca la promesa de que no hará imposición.

En tanto, el aspirante Guajardo aún cree que puede darle la vuelta a su derrota, por lo que no habrá candidato de unidad y seguirá de frente hasta el día de la contienda.

Por el tono de sus palabras, se nota que aún no asimila suvirtual derrota pese a la objetividad de los números, y anuncia que ninguno de los tres aspirantes muestra interés de declinar por otro, por lo que irán los tres a las votaciones, algo que evidentemente no le conviene ni a él ni a Guevara, porque si no negocian antes, se quedarán sin “hueso” y, conociendo a ambos, dudamos que realmente prefieran quedar fuera, pues ellos saben que “de lo perdido lo que aparezca”.

Supuestamente, los tres prospectos volverán a reunirse en la ciudad de México, en el transcurso de los próximos días, para seguir intentando la unidad, principalmente entre Luebbert y Guajardo, porque Guevara, con 4 votos, nomás no pinta.

Solo una triquiñuela de esas a las que tan acostumbrados nos tienen los tricolores, podría cambiar el rumbo de los acontecimientos.

Independientemente de quien sea electo dirigente, seguramente el que quede hará un mejor papel que el realizado por RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES quien llevó al PRI a la derrota más vergonzosa de la historia en Tamaulipas, además del nulo papel realizado por AIDA ZULEMA FLORES PEÑA, quien jamás demostró ser oposición del gobierno estatal.

Es inexplicable el silencio absurdo de Aida ante el gobierno estatal panista, porque, si bien es cierto que aún no ha pasado ni un año para poder dar una opinión sobre el gobernador Cabeza de Vaca, el PRI como partido de oposición debería ser lo que siempre fue Acción Nacional cuando no estuvo en el poder: el principal crítico del gobierno en turno.

SUMA ADEPTOS “EL PEJE” EN TAMAULIPAS
Deben andar muy preocupados los panistas y priistas de Tamaulipas ante el crecimiento de la aceptación hacia el presidenciable ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por parte de los tamaulipecos.

Y esto quedó demostrado durante la visita del “Peje” al Estado, hace unos días, en cuyos eventos logró reunir a cerca de 4 mil participantes, sin tener una estructura tan sólida, como el PRI o EL PAN.

Si a esto sumamos el desprestigio que viene acarreando el PRI desde hace mucho tiempo, así como el lento arranque del gobierno panista, es comprensible que los electores del Estado, volteen a ver hacia otra opción.

Lo que más nos llama la atención, es que, si la Federación se da cuenta de que el problema de la inseguridad en Tamaulipas no ha podido ser resuelto, porqué no se decide a apoyar más al Estado, que desgraciadamente es muy difícil pueda solo con el paquete.

Y sería bueno que recuerden que en una elección tan cerrada como la que se avecina, Tamaulipas pudiera ser la diferencia entre el ganar o perder la Presidencia de la República.

Y en este momento todo indica que así sucederá.

LOS TRES INFORMES DE CABEZA DE VACA
El primer informe de actividades del Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA será presentado el próximo 29 de septiembre y, al efecto, acudirá a la sede del Poder Legislativo.

Tras el evento protocolario, el ejecutivo estatal visitaría dos ciudades de la entidad para pronunciar sendos mensajes con motivo de cumplir un año al frente de la administración estatal.

Dichos eventos serían durante la primera quincena del mes de octubre en los municipios de Reynosa y Tampico.

Es notable que los discursos fuertes de Cabeza de Vaca vayan a ser en Tampico y Reynosa, ciudades a las cuales ha distinguido en este sexenio; a Reynosa con la inversión y en Tampico con la realización de eventos de primer orden, como cuando dio a conocer su gabinete y ahora,recientemente, con la presentación del modelo educativo.

Tal agenda nos llama poderosamente la atención, dado que Ciudad Victoria, independientemente de ser la capital del Estado, es la caja de resonancia política de Tamaulipas. Y eso debería ser un motivo convincente para darle a esta capital un poco de mayor realce en cualquier evento relacionado con el gobierno.

Correo Electrónico:
cabalgatapolitica@elmercurio.com.mx