Los horrendos casos de infanticidio registrados recientemente en Nuevo León y Tamaulipas son un ejemplo del espanto de historias que pueden escribirse tras la descomposición social; pero también marcan una diferencia enorme entre la efectividad de una dependencia de procuración de justicia y otra.
En Nuevo León tras haber lanzado una recompensa de 500 mil pesos, autoridades dieron con el presunto responsable del homicidio de la menor de 8 años raptada en Juárez, quien según trascendió en una rueda de prensa convocada por la propia autoridad regiomontana, fue elementos de la policía estatal y tenía en su haber varias denuncias penales más por abuso contra menores. La pequeña Ana Lizbeth desapareció el domingo, el lunes autoridades activaron la alerta Amber, el martes localizaron el cuerpo, el miércoles se lanzó la recompensa y el jueves el sujeto ya había sido detenido.
En Tamaulipas, el hallazgo se dio el lunes por la noche, el martes la Procuraduría envió un comunicado informando la investigación del homicidio de la menor y su relación con el hallazgo de un sujeto sin vida con visibles huellas de violencia y hasta el cierre de esta edición no había trascendido nada más que pudiera derivar en el esclarecimiento del homicidio de la pequeña Aleida.
En la zona sur de Tamaulipas, la gente está tan consternada que han lanzado una convocatoria a través de redes sociales para realizar una marcha en contra del feminicidio e infanticidio pues esa misma región del Estado ha sido escenario reciente de asesinatos contra mujeres. Si no me equivoco en los últimos años se han abierto al menos 8 carpetas de investigación para igual número de casos de los cuales aún investiga la Procuraduría.
Hablando de hacer justicia trascendió que el expediente del exgobernador tamaulipeco Tomás Yarrington Ruvalcaba podría esclarecerse o de perdido continuar su curso hasta pasado el 2019, allá por el mes de abril que autoridades norteamericanas lo convoquen a la audiencia frente a un gran jurado en la corte federal de Brownsville en Texas. Al exmandatario tamaulipeco se le investiga por obtener ganancias de procedencia ilícita por lo que ya han sido llamados a declarar varios de sus colaboradores cercanos.
En lo que respecta al otro exgobernador, Eugenio Hernández Flores, de su proceso de extradición a los Estados Unidos no se ha dicho nada pues todo está en “stand by” mientras sigue su curso el recurso de amparo que fue promovido por sus abogados, aunque insisto, la llegada de AMLO al poder podría favorecerle.
Por cierto, MORENA confirmó la posición de José Ramón Gómez Leal como el enlace del futuro presidente de la República con Tamaulipas, sustituyendo así la labor de los delegados federales, ésto tras los rumores que surgieron por la reciente detención de un familiar en los Estados Unidos.
Por otro lado, sobre los resultados de la elección en los ayuntamientos el paso 1 de julio, el titular del IETAM (uno de los mejores pagados en Tamaulipas -a propósito del mandato de Andrés Manuel de reducir sueldos-) confirmó que los ayuntamientos impugnados fueron los de Madero y Matamoros, donde ganó MORENA y Nuevo Laredo, Tampico, Victoria y Reynosa, en donde ganó el PAN; aunque en éste último municipio fronterizo en específico la revisión de votos podría ponerse “buena” pues la diferencia entre MAKI y JR es mínima.
Estaremos pendientes.
Finalizaremos la Perspectiva de hoy con el anuncio de que esta columnista se va un par de semanas de vacaciones. No sabemos si merecidas, pero sí muy necesarias.
Que Dios lo bendiga, gracias.

Correo: comentariodenisse@gmail.com
Twitter: @DenisseRomeroM