La democracia y la opinión social la entiende López, en el mejor de los casos, si es que pretende entender, regalar dinero y realizar consultas populares, copia del “pan y circo” romano. En países a los que calificamos de más atrasados que México por carecer de recursos naturales; educación y capacitación; inversiones, nivel de vida, la democracia asienta sus reales, en tanto en México López es la voz semidivina.

Fortalecer la democracia en el mundo es imperativo ineludible. Es vital construir sociedades pacíficas, con instituciones sólidas, con la capacidad de entregar información, rendir cuentas y garantizar el acceso a la justicia en todo nivel. ¿Qué sucede en Latinoamérica al respecto? Hay países que destacan en este esfuerzo, prácticamente sólo dos en la Región.

En 2011, se crea la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, siglas en inglés), que busca fortalecer la institucionalidad de los Estados miembros y garantizar un rol real de participación ciudadana en la gestión pública y supervisar gobiernos. Brasil, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos, miembros fundadores de la Alianza, aprobaron la “Declaración para un Gobierno Abierto” y anunciaron sus planes de acción. Incorporaron a su agenda el gobierno abierto como paradigma que fortalece las instituciones, al tejido social y al cumplimiento de la Agenda 2030, al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre paz, justicia e instituciones sólidas.

En la plataforma del Observatorio de CEPAL hay a disposición datos e información que permite ver tendencias entre países e identificar la orientación que tienen los compromisos de los planes de acción de gobierno abierto. Unos orientan su plan a fortalecer participación y colaboración, como Brasil, Salvador, Honduras, Paraguay, otros como Chile, lo orientan a fortalecer capacidades institucionales para formación cívica de funcionarios públicos, justicia abierta, servicios de atención inclusiva, compras públicas.

Brasil, implementó políticas vinculadas al acceso a la información, la participación ciudadana y la colaboración entre actores. Se percibe enorme progreso pues, mientras los primeros planes incentivaban la participación ciudadana consultiva, los nuevos planes se elaboran e implementan en cogestión con la ciudadanía. Los Compromisos de Gobierno Abierto son, Diseño de presupuesto; Descentralización y Desarrollo Local; Sistema de Información, Comunicación y Transparencia); Educación, y Combate a la Corrupción.

Chile fortaleció mecanismos de acceso a la información en áreas social, económica, política, finanzas públicas. Una buena práctica en sus portales web es incorporar información y asistencia al usuario que permite a la migración de Haití, asesoría y canales de comunicación que informan sobre sus derechos y acceden a información de programas sociales, datos económicos, políticos o de interés público. También usa datos abiertos para brindar información, servicios y aplicaciones o plataformas web que permiten a la ciudadanía abordar temas de interés público y colaborar con las instituciones públicas.

Chile muestra cambios en el nivel de involucramiento de la ciudadanía en el proceso de elaboración e implementación de sus planes de acción de gobierno abierto. El segundo plan de acción tuvo un diseño consultivo e implementación de carácter decisoria por parte de la ciudadanía, el tercer plan gozó de desarrollo de cogestión e implementación consultiva. La integración social a las decisiones de gobierno.