Versiones de prensa confirman que uno de los 4 ex Gobernadores que son investigados por actos de corrupción, es Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León, contemporáneo de Egidio Torre Cantú.

La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló que están abiertas sendas carpetas de investigación contra 4 ex Gobernadores y de otros que están en funciones, por discrepancias en sus manejos financieros personales.

El titular de la UIF Santiago Nieto Castillo se guardó la información relativa a estos y otros personajes que están bajo sospecha de incurrir en actos de corrupción, pero trascendidos hacen saber que Medina de la Cruz está en la lista.

El Norte revela inclusive detalles de los avances de la investigación contra el ex mandatario neolonés, pues cita la cifra de 3 mil 500 millones de pesos, en triangulaciones financieras ilegales.

La presunta denuncia registrada ante la fiscalía general de la República involucra al papá de Medina, al que fue su vocero y actual coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Francisco Cienfuegos Martínez, y a un Gustavo Cavazos, su constructor favorito.

Medina y Torre Cantú fueron Gobernadores simultáneos, con un año de diferencia, uno en Nuevo León y otro en Tamaulipas. Eran tan amigos, que cuando Torre y su familia usaban el avión oficial para ir a Monterrey, Medina le prestaba un helicóptero, para llevarlos del aeropuerto a su mansión, que no es la misma que hoy habita.

El ex vocero Cienfuegos Martínez, el equivalente al Guillermo Martínez García, de Egidio, corrió con más suerte porque se trata de un político profesional pues ha sido presidente municipal.

Cienfuegos es así mismo, presidente de la Conferencia Nacional de Diputados Locales del PRI, un nombramiento que le entregó Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.

Los constructores favoritos de Torre Cantú son los mismos que integran la Banda del Cemento y el Asfalto, todavía vigente en el gobierno estatal de los vientos del cambio, con una variante, pues fueron desplazados por gente de Reynosa y el diezmo subió tres veces su monto.

Tanto Medina como Egidio nunca se preocuparon por cubrir las huellas, esconder las pruebas, disimular las cosas chuecas, porque contaban con la protección e impunidad de Enrique Peña Nieto, y nunca creyeron que terminaría el reinado nacional del PRI.

Ambos cayeron en desgracia por partida doble, porque El Bronco, independiente, ganó la gubernatura de Nuevo León, y Cabeza de Vaca ascendió en Tamaulipas bajo el signo del PAN, y tiempo después vieron derrumbarse a su partido tricolor, con la llegada de AMLO y MORENA al Palacio Nacional.

El combate a la corrupción gubernamental va en serio, no es una simulación, no es un teatro. Las cosas se van a componer en México y también en Tamaulipas.

A propósito de cosas chuecas, Reynosa tuvo otra tragedia el sábado 28 de diciembre, Día de los Inocentes, pues trabajadores municipales, no se sabe si de COMAPA o de Obras Públicas, rompieron e hicieron estallar, un ducto de gas de 12 pulgadas.

La explosión produjo llamas que se veían a varios kilómetros a la redonda y obligaron a las autoridades, a evacuar varias colonias para poner a salvo a más de dos mil quinientas personas, cuyas viviendas podían haber sido pasto del fuego.

Es un ducto de una empresa particular que compra el gas a PEMEX y lo distribuye a empresas maquiladoras, restaurantes y hoteles de la región, las que se quedaron sin materia para seguir funcionando, provocando pérdidas por millones de pesos.

El boletín informativo distribuido por el gobierno de Maki Ortiz Domínguez oculta el dato del origen de la explosión, y las versiones de prensa hablan de empleados municipales excavaban con maquinaria pesada, en la colonia Unidad Obrera, del bulevar Colosio.

Es un enigma si eran empleados de COMAPA que buscaban una fuga de agua o si eran de Obras Públicas, para construir un dren pluvial, el caso es que rompieron el ducto, hubo fuga de gas y todos huyeron, antes de producirse la explosión.

Hubo necesidad de que bomberos de PEMEX y ambulancias de hospitales particulares, fueran concentrados en el lugar del siniestro, para controlar el problema, pues el gobierno municipal quedó rebasado.

Las empresas afectadas por la impericia e irresponsabilidad de los trabajadores del Ayuntamiento de Maki Ortiz Domínguez, preparan sendas demandas para recuperar parcialmente, las pérdidas sufridas por su culpa.

También las familias afectadas con su traslado a otros lugares para estar a salvo, tuvieron expresiones de reprobación y repudio contra el gobierno de Reynosa, pues pudieron perder sus pertenencias si el fuego hubiera alcanzado a una planta cercana distribuidora de gas butano.

Tuvo Reynosa otra situación de riesgo, cuando un camión que vende gas a domicilio se hundió en una calle de la colonia Jarachina Norte y causó pánico entre los vecinos por el riesgo de un estallido.

Una llanta delantera del pesado vehículo cayó en un enorme bache y al acelerar para escapar de la trampa, las llantas traseras se hundieron porque debajo había una fuga de agua y la fricción provocó un socavón.

En tanto que en Matamoros, el gobierno estatal, panista, volvió a provocar otra situación de emergencia al incautar 20 taxis y sacarlos de la circulación, pues al no informar a sus dueños de las infracciones cometidas los hizo paralizar parcialmente el servicio de transporte público.

Matamoros todavía no se repone de los daños económicos provocados por el gobierno estatal, al abstenerse de arbitrar en las negociaciones contractuales con las maquiladoras, lo que desencadenó una huelga masiva.

Y ahora vuelven los funcionarios desde Ciudad Victoria a desestabilizar la prestación del servicio de taxis, pues llegan intempestivamente y sin previo aviso ni reuniones previas con los permisionarios ni las autoridades municipales, incautan 20 vehículos.

Es a todas luces una provocación, típica en el gobierno estatal de los vientos del cambio, alimentada por afanes de venganzas políticas, pero que repercute negativamente en las actividades económicas de la ciudad.

Cumplen años Omar Ku Urtiz (así lo escribe él), de Reynosa, Carlo Dávila, de Río Bravo, Irma Guerra.

También tuvo fiesta pero realmente grande, el presidente municipal de Padilla, Eduardo Alvarado García, pues para celebrar su cumpleaños hizo un derby de gallos, con palenque improvisado, teniendo como premio principal, un potrillo cuarto de milla.

Alvarado, edil repetidor, ex diputado federal, es conocido como el tira-tiros, por su afición a disparar su arma de fuego a la menor provocación.

No tarda tiempo en que Eduardo también se apunte como prospecto del PAN a Gobernador, para no sentirse menos que Enrique Rivas Cuéllar y Chucho Nader.

También es día natalicio del riobravense Humberto Herrera Carranza, pero ni su familia ni amigos saben si todavía vive, pues se ha cumplido un poco más de un año de su desaparición, en Reynosa.

Juan Gilberto Banda y Mariquita cumplen 45 años de feliz matrimonio, y otro orgulloso reynosense, Wayo Roux tiene fiesta porque entregó en compromiso matrimonial, la mano de su hija Melissa Roux Suárez, al joven Alejandro Ossio Vela.

Y hay luto en el hogar del periodista David Dorantes, por el fallecimiento de su señora esposa Rosalinda Soriana Chávez.

Correo electrónico:
albertoguerra65@hotmail.com