La nación no se inventa cada seis años, solo se transforma. Ahora vivimos tiempos históricamente inéditos, no solo porque los mexicanos estamos haciendo historia al elegir a una mujer a la presidencia de la república, sino también al convertir a los representantes de morena y aliados en la mayoría calificada necesaria para reformar La Constitución.

Además, la presidenta, la Doctora Claudia es una militante de morena que ha sido preparada para gobernar, ha sido académica, científica reconocida y luchadora social del movimiento estudiantil universitario, y representa al partido político más joven que ha generado nuestra nación en los últimos cien años, encabezado por su líder histórico, Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuál ha sido y será su impacto en Tamaulipas?; ¿Qué oportunidades tiene Tamaulipas ante la segunda etapa de la 4ª Transformación?; ¿Estamos preparándonos para relanzar a Tamaulipas y sus regiones hacia una nueva era de prosperidad compartida?

Estas son algunas de las cuestiones que han de detonar nuestras reflexiones, a solo un par de semanas del ascenso de Claudia Sheinbaum Pardo, CSP, como titular del poder ejecutivo.

Ahora mismo, soplan los vientos huracanados de las reformas constitucionales promovidas por el expresidente y respaldadas por la mayoría legislativa de morena y aliados. Es la agenda de la transformación que inspiró las campañas y la voluntad de dos terceras partes del electorado, un electorado que alcanza la mayoría calificada; que triunfó en el 85% de los distritos federales y en 30 de 31 entidades federativas en las elecciones federales más concurridas de la historia.

Ahora contemplamos el proceso de la consolidación de un salario cada vez más justo para los trabajadores; la institucionalización de una jubilación más digna; la transformación del poder judicial para obtener justicia para todos, sin privilegios y sin consentidos; un compromiso genuino con los pueblos originarios y la inscripción en la Constitución de los derechos sociales de los estudiantes y aprendices.

En Tamaulipas vivimos el proceso del establecimiento de un gobierno comprometido con la población más necesitada de cada una de las regiones de Tamaulipas, que se identifica con el humanismo mexicano y la necesidad de demostrar que si se puede ser un gobierno honesto y responsable, que motiva el bienestar social desde la educación, la salud, la economía y la inversión en infraestructura básica para dotar de agua, energía, movilidad y ordenamiento del territorio urbano; un gobierno que renueva la confianza y construye legítimamente y de manera progresiva la paz con justicia y sin impunidad.

Hacia el futuro cercano se visualiza la oportunidad de rediseñar un presupuesto más sólido y consistente. Hay proyectos de inversión fundados en dos años de gobierno, presupuestos con mejor capacidad de gestión ante un gobierno federal que está sensibilizado y es empático con las necesidades y oportunidades de las regiones de Tamaulipas, tanto en la frontera y en la costa, como en el altiplano y en sus fértiles llanuras.

Se potenciará nuestra fortaleza económica en la prestación de servicios al comercio exterior a través del escalamiento del sistema de puertos fronterizos y marítimos; las vías de comunicación se verán aprovechadas al máximo por el poderoso impulso del tratado comercial con Norteamérica y la relocalización a sitios cercanos a los EUA de las empresas de Asia y Europa que reconocen en nuestro territorio su mejor oportunidad de inversión, además de contar con hidrocarburos y fuentes de energías limpias y renovables.

Por otra parte, tenemos un sólido sistema de formación de técnicos y profesionistas calificados en la red de campos universitarios de la UAT, de los planteles del Tecnológico Nacional y del sistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, cada vez mejor vinculadas a las actividades sociales y económicas. Más de 30 mil egresados por año, de los cuales casi cuatro mil son Ingenieros; más de 3500 de medicina y enfermería; más de 1300 especialistas en tecnologías de la información, por mencionar los de mayor impacto en la competitividad de Tamaulipas.

En esta coyuntura histórica podemos esperar que nuestro Congreso vigile el ejercicio presupuestal por medio de la Auditoría Superior del Estado y cumpla cabalmente con la tarea de revisar el gasto conforme a la ley, superando la etapa del encubrimiento y complicidad con la corrupción del pasado reciente, es necesario demostrar que el que daña el patrimonio público en su beneficio personal es sancionado conforme a la ley, sea quien sea.

Esperamos también, que se inviertan este año más de cinco mil millones de pesos en obras públicas que resuelvan necesidades reales de las mayorías, sin sobreprecios, sin simulaciones, sin moches y sin subejercicios como en el gobierno panista.

En este año, se tiene aprobado un ejercicio presupuestal neto de más 82 mil millones, que representan un presupuesto histórico, que, además al ser administrado con honestidad y profesionalismos rendirá mejores resultados en los servicios y obras públicas en beneficio de la población tamaulipeca.

Solo en ayudas sociales en este año serán destinados 1,859 millones de pesos, que serán de gran alivio para satisfacer las necesidades de quienes se encuentran en condiciones vulnerables y marginados del desarrollo.

Además para el desarrollo social, particularmente para salud hay un ejercicio autorizado por  9,567 millones que respaldan los programas y proyectos para brindar atención y medicamentos a quienes no son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE y más de 32 mil millones para la prestación de los servicios educativos de todos los niveles en la educación pública del estado.

Ante la buena gestión demostrada por el gobernador y su equipo en el primer tercio de la administración americanista y con los proyectos que se gestionan ante el gobierno federal de CSP, esperamos que se liberen todas nuestras capacidades para prosperar en el 2025 y se generen beneficios sustantivos a los mexicanos y en particular para los residentes de Tamaulipas.

  • Numeralia: Presupuestos para la justicia y la seguridad en Tamaulipas 2024.
  • Presupuesto para la Fiscalía General de Justicia del Estado: $1,514,280,269
  • Para el Supremo Tribunal de Justicia, $1,031,446,948 y
  • Para la Secretaría de Seguridad Pública: $4,236,349,995
  • Presupuesto para elecciones locales IETAM: $ 629,278,740