.-La altísima expectativa de AMLO
.-Kiko Elizondo no vio venir la ‘ola’
.-Enfila “El Calabazo” a San Lázaro
.-El ‘branding’ Guajardo, “hizo agua”

Es altísima la expectativa generada por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hoy bajo el status de Presidente electo, emanado de las filas de Morena.
Veremos si el tabasqueño es capaz de cumplir todas y cada una de sus promesas de campaña, empezando por la de serenar al país, mismo que al tenor de la contienda electoral ha quedado dividido.
Por lo pronto, tal como lo hizo el panista VICENTE FOX, en el Ángel de la Independencia, tras ganar la elección presidencial en el año 2000, AMLO gritó en el Zócalo, a todo pulmón: ¡no les voy a fallar!.
La atención de muchos estará puesta este día, en la cita que AMLO tiene a las 11:00 de la mañana con el aún Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, en Palacio Nacional.
El flamante Presidente emanado de la coalición “Juntos haremos historia”, ha expresado una y otra vez que la transición será pacífica, y que ha entablado una comunicación respetuosa con EPN, pero a esa historia le faltan aún muchos capítulos.
Una de las causas por las que presuntamente el PRI y PEÑA NIETO ‘se fueron al agua’ con todo y su candidato No militante JOSÉ ANTONIO MEADE, serían los excesos en que habrían incurrido el equipo de colaboradores cercanos del mexiquense, mismos que alcanzaron niveles de escándalo. Veremos si AMLO los ‘perdona’, o a medida que fluya la información, cambia de opinión.
Por cuanto hace a Tamaulipas, se vino por tierra lo dicho por el dirigente estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, en su conferencia de prensa del domingo posterior al cierre de casillas.
Siempre no fueron nueve diputaciones federales las que ganó el Partido albiazul en Tamaulipas, sino solo tres, si es que no cambian las cifras finales.
En sentido estricto, de confirmarse, las diputaciones federales ganadas por el PAN serían más bien dos: la del Distrito 01 con sede en Nuevo Laredo con SALVADOR ROSAS y la del 06 que corresponde al Mante con VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS.
Aunque la diputación del Distrito 05 se le adjudica a la coalición “Por Tamaulipas al Frente” encabezada por el PAN, en realidad su abanderado MARIO RAMOS, pertenece a Movimiento Ciudadano.
Uno de los casos dignos para el análisis, sería el de Reynosa, donde la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ habría logrado la reelección con más de cien mil votos, mientras que las diputaciones del PAN con cabecera en esta ciudad, de los distritos 02 y 09, se perdieron.
Eso se llama…¿voto diferenciado?.
Ya que hablamos de las diputaciones federales, ni quién se hubiera imaginado que HÉCTOR VILLEGAS, “El Calabazo”, ganaría la del Distrito 03 con sede en Río Bravo, pero resulta que este personaje fue uno de los favorecidos con la ‘ola’ de AMLO.
Y pensar que el Presidente del CDE del PAN, KIKO ELIZONDO decía que “las olas solo se dan en el mar”. ¡Válgame Dios!.
Allí mismo, en Río Bravo, se habría derrumbado el mito de que los GUAJARDO, con su branding electoral, son invencibles, tras la derrota de Juan Diego, que no pudo lograr la reelección como alcalde al ser superado en las urnas por CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, candidato que el PAN ‘importó’ de las filas de Morena.
Sin duda, una de las derrotas más dolorosas para el PAN sería la de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, “Chito”, en Matamoros, ya que este último se asumía como ‘peso completo’ después de haber sido ‘líder’ del Congreso de Tamaulipas.
Respecto al candidato ganador de Morena, MARIO LÓPEZ, no hay mucho qué decir, salvo que andaba bien ‘apadrinado’.
Eso sí, que para no perder la costumbre, la jornada electoral del domingo transcurrió en Reynosa bajo diversas situaciones de riesgo, una de las cuales se dio muy cerca del Comité de MAKI ORTIZ. Al escucharse la balacera, el Director de Protección Civil, MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, presente en el lugar, ordenó: ¡todos al suelo!. De modo que los reporteros hicieron ‘pecho-tierra’.
En el caso de los compañeros JORGE YARRITO, ALDO HIDALGO y esta que escribe, en ese momento llegamos a la conclusión de que no sabíamos que podíamos ‘volar’, y la muy apreciada compañera ITALIA SOLER comentó: “ya extrañaba la adrenalina de Reynosa”.

CONTRAFUEGO: Cada elección deja una lección.
Hasta la próxima.