Frente a los resultados electorales en Tamaulipas, podemos decir que no hubo decepciones y si algunas sorpresas. El 13 de junio en este mismo espacio comentamos que el estado se pintaría de azul y el país del rojo que identifica a MORENA. El jefe político de la entidad supo jugar el balón en la cancha electoral con precisión sacando ventaja a favor de su partido, superó su propio record de 2016 de 26 municipios a 30 o 31, lo sabremos con precisión este miércoles cuando el IETAM proporcione cifras contundentes.
Lo más importante para el primer panista de Tamaulipas fue ganar Tampico un punto estratégico por su ubicación y economía; además de tratarse de un importante bastión azul cuya historia empezó a escribirse en 1996 con la victoria de Diego Alonso Hinojosa Aguerrevere. Con Chucho Nader serán 4 elecciones municipales que gana Acción Nacional en ese punto geográfico y esta trama de 2018 tiene muchas aristas entre ellas el hecho de que llega a gobernar un panista de pura cepa, la militancia del puerto se sintió ultrajada cuando en el 2011 se entregó la candidatura a una priista Magdalena Peraza Guerra quien ganó bajo las siglas albiazules.
Obviamente nada despreciable es el triunfo de la Capital del Estado, el sueño de cualquier gobernador, sobre todo cuando el único antecedente de presencia del PAN es de hace un cuarto de siglo con Gustavo Cárdenas Gutiérrez, un elemento con raíces priistas en ese tiempo. Hoy llega a la casona del 17 Hidalgo el Dr. Xicoténcatl González Uresti, fue un candidato ciudadano, vinculado con círculos priistas y panistas, tendrá a su cargo escribir una nueva página en la historia del Municipio Victorense.
Tampico y Victoria son dos municipios importantes que no estaban en el mapa azul de 2016. Pero si bien hay que sumar, también hay que restar a Cd. Madero, uno de los 5 municipios que gobernará MORENA en Tamaulipas, en este caso con el empresario Adrián Oseguera Kernior. Ahí en la urbe petrolera el partido de López Obrador se impuso con el apoyo de los “gordillistas” y los errores del candidato albiazul que no logró la reelección. Pero puestos en una balanza los dos municipios del sur, el intercambio del territorio jaibo por el petrolero no tiene comparación.
La sorpresa fue que MORENA ganara Matamoros, la competencia entre los candidatos del PRI y PAN facilitaron el camino a Mario López (excontralor en la administración de Baltazar Hinojosa) por el partido MORENA. Carlos García González no tuvo la aceptación ciudadana desde un principio y lo único que hizo fue dividir el voto que pudo favorecer al alcalde con licencia Jesús de la Garza Díaz del Guante y facilitó la operación de la izquierda.
En Matamoros fue el efecto López Obrador el que impulsó al candidato a la alcaldía, igual que en la Senaduría Américo Villarreal Anaya (con 434 mil 460 votos) logró un lugar inusitado y que lo mantenía hasta ayer a las 5 p.m. ligeramente por arriba de Ismael García Cabeza de Vaca (433 mil 119 sufragios), es una diferencia de apenas mil 341 boletas.
Claro que los candidatos aportan, algunos mucho, otros menos, pero el impulso de un candidato presidencial fuerte llega a ser fundamental.

NO ME MANDEN FLORES, PRI.- De esta elección hay mucho que comentar el panorama más triste es el del PRI cuya votación tan baja harán polvo las prerrogativas federales y municipales para las próximas elecciones. Usted ya sabe que incluso en lo que va del año el partido resintió recortes drásticos al tener que pagar multas. Ganó sólo 5 de los 43 municipios, perdió los tres grandes que le daban fortaleza: Matamoros, Victoria y Tampico y quedó reducido a su mínima expresión con: Abasolo, Miguel Alemán, Bustamante, Guerrero y San Carlos.
Usted ya lo debe saber, no ganó una sola diputación federal, mucho menos senaduría y en este momento deben de estar sorteando, a ver quién le toca apagar la luz y cerrar la puerta.
Retomando el tema panista, con la presencia territorial de la entidad que citamos al principio de esta colaboración, pudo haber ganado un mayor número de diputaciones federales, pero prefirió no “empacharse” y compartir los distritos con quien gobernará este país a partir del 1 de diciembre próximo.
A veces se gana perdiendo y otras se pierde ganando. Y fue el caso de dejarle cancha libre a MORENA, quien de acuerdo a la numeraria del lunes podía llevarse hasta 5 diputaciones federales, de esta manera se entiende la apertura al diálogo que de manera rápida logra el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y eso en favor del bienestar de los tamaulipecos.
Es un gran avance que la Ministra Olga Sánchez Cordero, virtual Secretaria de Gobernación, acordara con el mandatario tamaulipeco mediante llamada telefónica una próxima reunión con el candidato electo a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador. Esto estaría ocurriendo en los próximos meses o semanas en cuanto se organice la agenda de trabajo, donde se examinarán los temas a tratar con la futura administración

[AdS]