Este 6 de junio los tamaulipecos dieron un voto de castigo al Partido Acción Nacional, esa es la lectura de la votación copiosa que se registró este domingo en el estado.

Copiosa, porque, aunque casi la mitad de la población en Tamaulipas no salió a votar, históricamente en estas elecciones intermedias la participación era muy baja, por debajo del 40 por ciento y este domingo, cómo hace mucho tiempo no ocurría la participación ciudadana fue mucho mayor de lo esperada. Más del 52 por ciento de la población salió a votar, aun en tiempos de pandemia y eso quedó demostrado en los resultados que hoy nos sorprenden.

Nos sorprenden porque creímos que la desorganización de MORENA, las diferencias que existen entre la militancia y la poca experiencia política de sus candidatos habrían de afectarles, pero no fue así, fueron más grandes los errores políticos del PAN-GOBIERNO y los efetos de la confrontación ente AMLO y el Gobernador que hicieron ganar a MORENA aún sin estructura.

Tamaulipas se decidió por la alternancia otra vez y tal como le cobraron la factura al PRI y lo sacaron del poder para darle las riendas del estado al PAN, los electores decidieron ahora castigar al PAN y darle la mayoría de votos a los de MORENA.

Esa fue la realidad.

En Victoria quedó demostrado que la irresponsabilidad de permitir las negligencias de su alcalde Xicoténcatl por tanto tiempo e imponer una alcaldesa sin arraigo le costó la elección al PAN. A los azules les salió muy cara su indiferencia porque no solo ganó MORENA la alcaldía de la capital de Tamaulipas, sino que también se llevo entre las patas a los candidatos del PAN a las diputaciones locales pese a que los candidatos morenistas ni siquiera figuraron durante las campañas.

El único que sobrevivió al rechazo panista en el centro del estado fue el candidato externo, Oscar Almaraz y eso fue solo gracias al trabajo previo que el realizó durante su gestión como alcalde. En Victoria lo arroparon.

En Nuevo Laredo las votaciones seguían muy cerradas entre Yahleel y Carmen Lilia, sin embargo los resultados favorecían a la candidata de MORENA; en Matamoros pese al descontento morenista por la imposición de “La Borrega” a la reelección, la gente le otorgó la mayoría de los votos, misma situación en Madero con Oseguera Kernion.

En Reynosa el Makito arrasó con los votos y dejó muy atrás al “Chuma”, candidato panista, por lo que por primera vez le quitan la joya de la corona a los azules.

Así las cosas.

Leo sus opiniones en mis redes sociales

Que Dios los bendiga, gracias.